BUSCARá EN EL PREOLíMPICO UNA PLAZA PARA RíO

(8-7) España puede con Italia y termina quinta en el Europeo de Belgrado

Guillermo Molina ha sido el máximo goleador español con 2 tantos junto a Alberto Munárriz

La selección masculina de waterpolo ha vencido este sábado por 8-7 a Italia en la lucha por la quinta plaza en el Campeonato de Europa de Belgrado. Los de Gabi Hernández, que sólo han perdido un partido en el torneo, han conseguido su mejor clasificación en los últimos cinco Europeos y buscarán una plaza para Río en el Preolímpico de Trieste del 3 al 10 de abril.

El primer gol llegaba pronto en un contragolpe que no perdonaba Blai Mallarach solo ante Tempesti. Aguantaba las embestidas transalpinas España y lo aprovechaba el capitán Guillermo Molina para poner el 2-0 de lanzamiento lejano. A pesar de toparse una y otra vez con la defensa española, Italia logró marcar en un ataque con dos de más por medio de Giorgetti. Con este 2-1 se llegó al término de los primeros ocho minutos.

Continuaba el combinado nacional con muy buenas sensaciones en este segundo acto. Acertados en ataque y muy intensos para parar en defensa a los Giorgetti, Di Fulvio, Bodegas y compañía, Munárriz conseguía poner otra vez dos goles de diferencia en el marcador tras culminar una gran jugada colectiva. Tras la respuesta de Di Fulvio, era Minguell el que batía a Tempesti (4-2). Giorgetti volvía a golpear en dos de más, pero un parcial de 2-0 con tantos de Munárriz (otra obra de arte colectiva) y un trallazo de Chalo Echenique dejaban a España tres goles por delante (6-3).

Con muchos problemas para anotar en el tercer cuarto y una casi persecución por parte de los árbitros en forma de expulsiones, España ha visto como un parcial de 0-3 (Figlioli, Gallo y Luongo) igualaba el partido después de muchos minutos. Por suerte, un gol cuando ya expiraba el tiempo de Roger Tahull dejaba aún por delante a los de Gabi para afrontar el último cuarto.

Transcurría la mitad del periodo con muchas expulsiones, indecisiones y un gran Dani López-Pinedo en la portería española. Calmaba los ánimos el golazo de Guillermo Molina (8-6), pero Italia no se rendía y Giorgetti colocaba el 8-7 con aún más de dos minutos por jugar. Bien gestionadas las últimas defensas por España, que se ganaba una meritoria quinta plaza, su mejor clasificación en un Europeo en los últimos 10 años.

Ficha técnica

Resultado: 8-7.

Árbitros: Putnikovic (SER) e Ivanovski (MON).

Parciales: 2-1, 4-2, 1-3 y 1-1.

España: Aguilar, Munárriz (2), López-Escribano, Roca, Molina (2), Minguell (1), Sziranyi, Español, Tahull (1), Fernández, Mallarach (1), Echenique (1) y López-Pinedo.

Italia: Tempesti, Di Fulvio (1), Gitto, Figlioli (1), Giorgetti (3), Bodegas, Giacopp, Gallo (1), Presciutti, Luongo (1), Aicardi, Baraldi y Del Lungo.