Deportes

Preparó a muchos opositores a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Antiguos deportistas recuerdan con una placa la figura de Alfonso Lozano Tirado

Placa en las Murallas Reales que recuerda a Alfonso Lozano fallecido hace tres años/ CEDIDA
photo_camera Placa en las Murallas Reales que recuerda a Alfonso Lozano fallecido hace tres años/ CEDIDA

Un grupo de antiguos alumnos y deportistas realizaron este viernes un sencillo homenaje a Alfonso Lozano Tirado, que falleció hace tres años. Una placa situada en las Murallas Reales, frente al CN Caballa, donde se encontraba el gimnasio del club Los Delfines, recuerda al que fuera presidente de la Federación de Atletismo y se encargó de la preparación física de muchos opositores a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La iniciativa de Jesús Ortiz, policía local que preparó las oposiciones con Alfonso Lozano, fue secundada por otros compañeros y deportistas que decidieron rendir un sencillo, pero emotivo homenaje a una persona que nos dejó hace tres años. En la placa se puede leer 'In memoriam de Alfonso Lozano Tirado, nuestro eterno amigo y entrenador'.

También aparece una frase que define la manera de entender el deporte y la vida de Alfonso Lozano, cuando les decía a los opositores y a los jóvenes deportistas 'menos samba y más trabajar'. El acto tuvo lugar el viernes por la noche y se guardó un minuto de silencio que finalizó con aplausos de los asistentes.

Alfonso Lozano fue uno de los históricos del deporte ceutí, que se dio a conocer como entrenador de la sección de halterofilia del club Los Delfines en el gimnasio ubicado bajo el puente de la Avenida Martínez Catena, junto al Foso de San Felipe, en las Murallas Reales. Allí también preparó físicamente a muchos jóvenes para distintas oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lozano entrenó a muchos atletas y estuvo al frente de la Federación de Atletismo de Ceuta durante 17 años, hasta que dejó el cargo en el 2010. Era una persona muy trabajadora y exigente, que sabía motivar a los deportistas y sacar lo mejor de los mismos; nunca le gustaron las entrevistas y el protagonismo permaneciendo siempre en un segundo plano.

Su fallecimiento se produjo en septiembre de 2013 en Nerja, donde hacía unos meses que había fijado su residencia. La Guía del Corredor del 2014 llevó el nombre de Alfonso Lozano como homenaje al trabajo realizado por el atletismo en Ceuta.

Comentarios