El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) es la autoridad encargada de regular la comunicación audiovisual en la comunidad autónoma de Cataluña. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de las normativas aplicables a los proveedores de servicios de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados.
Los principios de actuación del CAC incluyen la defensa de la libertad de expresión e información, el pluralismo, la neutralidad y la honestidad informativas, así como la libre competencia en el sector.
Este medio se puso en contacto con el CAC para denunciar los desafortunados comentarios realizados por los comentaristas de TV3 durante la retransmisión del partido de vuelta de los play off de ascenso entre el Nàstic y la AD Ceuta. La respuesta de Laura Pinyol se demoró más de tres semanas. Pinyol es coordinadora de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, Infancia, Género y Educación en Comunicación, coordinadora adjunta de la Comisión de Contenidos, y presidenta de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual.
En respuesta al escrito enviado por este medio, el CAC señala que “una vez analizado el contenido al que se hace referencia, se constata que los comentarios a los que se hizo mención se emitieron únicamente por el canal digital del 3Cat”. Esto demuestra que esa emisión digital pudo ser escuchada en cualquier parte del mundo, aunque el organismo regulador lo minimiza.
Para el CAC, esos comentarios, que relacionan a los aficionados en la “jaula” con los monos de Gibraltar, se refieren a la ubicación de la afición del Ceuta en una parte del estadio separada del resto de las gradas, conocida popularmente como “jaula”, como medida para evitar incidentes violentos. Según la narración, el contexto concreto del comentario es la existencia de conatos de problemas de orden público entre aficiones, ya presentes al término de la primera parte del partido. Sin embargo, es crucial el contexto de vincular una jaula con los monos del Peñón, algo que también elude el CAC. “Ciertamente, los narradores realizan una asociación entre el comportamiento de la afición ceutí, encapsulada en la jaula, y el de los monos de Gibraltar. Sin embargo, esta asociación no implica contenidos racistas, dado que no se establece una relación ni implícita ni explícita de los monos con rasgos étnicos, raciales o culturales de los aficionados”.
El órgano supervisor de la Generalitat también minimiza el hecho de que los narradores de Esport3 no fueran conscientes de la emisión en directo de sus comentarios, y define la situación como “contenido no respetuoso y en consecuencia, aunque la CCMA mediante una publicación en la red social X de Esport3 ha condenado los comentarios y que el fragmento que contenía los contenidos ya no está disponible en la plataforma 3Cat, hemos hecho llegar a la dirección de Televisió de Catalunya un recordatorio sobre la necesidad de extremar el cuidado para evitar que se den este tipo de situaciones”.