Ceuta afronta su estreno en el Nacional sub-19 de fútbol-sala

Los caballas buscan un resultado positivo en la inauguración de la competición del Grupo D

photo_camera Uno de los chalecos antibala intervenidos.

Importante operación policial, denominada ‘Hacha’, en contra del crimen organizado que se ha saldado con la detención de once personas relacionadas con numerosos crímenes.

Desde la Jefatura Superior de Ceuta se ha indicado que en principio se les imputa el asesinato de ‘El Caniche’,  el intento de dos homicidios junto a la mezquita de Sidi Embarek y disparos intimidatorios en las proximidades del Cuartel de La Legión. Igualmente, dos de los más caracterizados fueron detenidos hace pocos meses por la muerte de ‘Munir’ y uno de ellos también por la de ‘Gufito’.

La Policía ha confirmado que en los  últimos tiempos se había detectado una rivalidad manifiesta entre miembros de distintas organizaciones criminales asentadas además por disputas  personales. No obstante, el trasfondo de la rivalidad era el dominio del territorio en el  negocio del tráfico de drogas, fundamentalmente hachís. 

Así, esta situación venía desembocando en la perpetración de hechos delictivos de carácter grave, con empleo de armas de fuego. Estas acciones ocasionaron la muerte o heridas a diversas personas. La Policía se ha mostrado consciente de que estos hechos habían provocado alarma social.

La Policía puso en marcha una investigación en la que participaron funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Ceuta y de la Sección Costa del Sol de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

'Chakor'

Según fuentes policiales, las investigaciones se centraron inicialmente en una de las bandas asentadas en Ceuta. Concretamente estaba liderada por H.M.M., alias ‘Chakor’. Los agentes consideraban a esta organización la más violenta de la zona y ser la causante de últimos hechos más graves ocurridos en la ciudad.

Poco a poco, los policías fueron conociendo la composición de la organización de criminales. Los más peligrosos eran dos hermanos: H.M.A., alias ‘Grana’, y F.Z.M.A., alias ‘Fati’. Estos dos individuos se apoyaban en otros jóvenes que realizaban bajo sus instrucciones tareas de vigilancia y asistencias previas o posteriores a la comisión de delitos.

En la noche del 14 al 15 de diciembre, los servicios policiales eran alertados de que en la barriada Postigo había un Audi A6, matrícula 7399-HZX, ardiendo. En el interior del mismo, una vez que se apagaron las llamas, se descubrió el cadáver carbonizado de un hombre. Finalmente fue identificado como M.A.A.A., alias  ‘El Caniche’, quien había muerto de un disparo en la cabeza antes de ser quemado.

Este hombre, en principio, era uno de los integrantes de la banda liderada por M.A.A., conocido por ‘Tafa Sodia’ y que fue asesinado en julio de 2013 de varios disparos en el Paseo de la Marina Española.  Posteriormente, según la Policía, se habría unido a la banda criminal a la que pertenecía el actualmente desaparecido M.T.A., alias ‘El Nene’, y actualmente liderada por H.M.M. ‘Chakor’.

Investigación

Las pesquisas llevaron a los investigadores a determinar que el autor material de la  muerte de ‘El Caniche’ habría sido H.M.A., ‘Grana’, quien habría contado con la ayuda de la propia esposa del asesinado, S.M.M. Al parecer, el muerto venía manteniendo manifiestas relaciones íntimas con otra mujer desde hacía más de un año. También habría colaborado en el crimen la hermana de S.M.M., C.M.M. Igualmente F.Z.M.A., ‘Fati’, el menor A.M.M. ‘Pajarito’ y S.L.M., habrían colaborado con todos ellos para el incendio del vehículo con el cadáver en el interior, con la finalidad de destruir pruebas.

Por si fuera poco, en torno a  las 20.00 horas del 5 de enero, tirotearon, con la intención de matar a los ocupantes, un coche marca MG modelo MGZT azul metalizado, con  placas 0430BPN, que iba conducido por R.M.L. y a quien acompañaba M.A.M. Las balas penetraron por las ventanillas del vehículo, pero no alcanzaron a ninguno de los dos.

Además, dentro de las investigaciones realizadas en el marco de la operación ‘Hacha’ se tuvo constancia de la implicación en estos hechos de F.Z.M.A. con la colaboración de N.H.A., quien realizó vigilancias y a ‘Pajarito’, que controló el objetivo sobre el que se efectuaron los disparos.

Finalmente, el pasado día 7 de enero, ante la situación de “envalentonamiento” de los miembros de la organización y con el objeto de aumentar su posición de dominio sobre otros grupos criminales dedicados al narcotráfico, hicieron una advertencia a sus rivales, que usaban un establecimiento en la calle Capitán Claudio Vázquez para la  venta de droga, realizaron varios disparos intimidatorios al aire en las proximidades. Estos disparos, ante la cercanía de un cuartel de La Legión y el atentado recién cometido en París, encendieron las alarmas ante  la posibilidad de un acto yihadista. También habría participado F.Z.M.A.

De otra parte, H.M.A., ‘Grana’,  presunto autor de la muerte de ‘El Caniche’, fue señalado como tal por la familia de éste y por la mujer con quien al parecer mantenía relaciones sentimentales. El rumor se difundió por los círculos  criminales de la ciudad. Dadas las circunstancias, trató de eludir las investigaciones policiales y evitar un posible ataque en represalia. Así, decidió marcharse a la península y se fue a Granada, donde cambiaba frecuentemente de hospedería. Fue ayudado por su novia, M.A.M., y por L.T.A., hermano de  ‘El Nene’ y la novia de éste, G.M.V.L.. Éstos aportaban sus identidades para el alquiler de habitaciones o le proporcionaban un inmueble sito en Alfacar (Granada).

Granada

Centrado el día 12 de enero el lugar donde pernoctaba ‘Grana’ junto a su novia, un hotel de Granada, se planificó la entrada en la habitación de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) de la  Comisaría Provincial de Málaga, que se desplazaron al efecto. Fueron detenidos los dos. Posteriormente, el operativo policial continuó en Alfacar. Los agentes entraron en el inmueble situado en la calle de Eras del Cura número 12,  donde fueron detenidos L.T.A. y su novia G.M.V.L.

Estas actuaciones policiales supusieron el inicio de un amplio dispositivo en barrios conflictivos de Ceuta. Intervinieron Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana bajo la dirección de la Udyco en unión de funcionarios de la Udyco de la Costa del Sol. Estos últimos se desplazaron por medios aéreos de la Comisión Provincial de Málaga en unión de los detenidos en la provincia de Granada, prácticandose la detención de  los implicados y siete entradas y registros en domicilios.

Al tratarse de actividades de crimen organizado y dado que las primeras actuaciones se produjeron en la península ordenadas por el Juzgado de Instrucción competente, en las próximas horas todos los detenidos van a ser puestos a disposición de dicho juzgado. Ello sin perjuicio de las investigaciones que se continúan tanto policial como judicialmente. La Policía ha advertido de que no se facilitará más información al haberse decretado secreto de sumario.

Los detenidos son: H.M.A., ‘Grana’, de nacionalidad española y con nueve detenciones anteriores, varias de ellas por asesinato y homicidio; F.Z.M.A., ‘Fati’, natural de Ceuta y  con seis detenciones anteriores, alguna de ellas por asesinato; y H.M.M. ‘Chakor’, natural de Ceuta y con nueve detenciones anteriores, una de ellas por homicidio. El resto de los detenidos es de Ceuta.

Se han intervenido dos chalecos antibala, dos chalecos tácticos, una placa de chaleco antibalas y dos placas de protectores antibala. Asimismo se han intervenido cinco vehículos de alta gama y veintiséis teléfonos móviles.