Deportes

PARTICIPAN 700 CORREDORES

La II Copa Hércules Trail comienza este domingo con la VIII Carrera de Montaña Calamorro

11049554_10206503738965148_5128621779033952436_n
photo_camera Mariló Vera, campeona de la I Copa Hércules Trail, participará en la octava edición de la Calamorro en Benalmádena

Benalmádena acogerá este domingo la octava edición de la carrera de montaña Calamorro, la primera de las cuatro pruebas de la II Copa Hércules Trail. Un total de 700 deportistas se han inscrito en esta carrera en la que participarán Mariló Vera, ganadora de la primera edición de la Copa Hércules, y otros deportistas ceutíes como Manolo Cuéllar tercero en la general masculina.

La primera prueba de la II Copa Hércules Trail ha sido presentada este martes con la presencia del diputado de Deportes y Juventud de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el consejero de Juventud, Turismo, Deporte y Fiestas de la ciudad autónoma de Ceuta, Fernando Ramos; el alcalde del Ayuntamiento de Padul, Manuel Alarcón; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea; y el secretario del Club Alpino Benalmádena Irontriath, José Carlos Del Toro.

El diputado malagueño, en una información que recoge Europa Press, ha valorado la carrera de Calamorro como "una prueba consolidada que cada año genera mayor expectación entre los aficionados a este deporte".

En esta octava edición el recorrido comenzará en el polideportivo de Benalmádena para acumular un total de 16 kilómetros con un desnivel positivo de 1.100 metros y acumulado de 2.200. La altura máxima que alcanzará será de 986 metros, en el Cerro de los Castillejos.

Aunque el actual trazado es una versión acortada del antiguo recorrido, la carrera mantiene su esencia al discurrir por las zonas técnicas más significativas de la Sierra de Benalmádena. A las 09.00 horas se realizará el control de salida, además de una explicación técnica de los itinerarios, y media hora más tarde se dará el pistoletazo de salida a la carrera. A lo largo del recorrido se habilitarán tres puntos de avituallamiento y el cierre de meta se producirá a las 15.00 horas para, posteriormente, proceder a la entrega de trofeos de cada categoría.

Esta edición ha cerrado sus inscripciones cuatro semanas antes de la fecha de la prueba tras completar el cupo máximo de 700 participantes. De ellos, el 75 por ciento proceden de la provincia de Málaga y el 25 restante, de otras provincias andaluzas, así como de Ceuta, Madrid, Asturias o Zaragoza ha informado la organización.

La Copa Hércules, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, nació a finales de 2014 con un convenio de colaboración entre la Federación ceutí de Deportes de Montaña y la FAM, en el marco de la semana de montaña en Ceuta, a la que la Federación andaluza asistió como invitada.

La primera edición de la Copa Hércules contó con tres carreras, las disputadas en Ubrique (Cádiz), Padul (Granada) y la Integral Sierra Bullones de Ceuta. En el 2016 se suma a estas tres citas la carrera de montaña Calamorro en Benalmádena. Esta incorporación, en palabras de Perea, "es muy importante ya que es un fortalecimiento de la competición. Se prevé que con la suma de todas las carreras, la Copa cuente en su segunda edición con aproximadamente 2.000 participantes, mientras que el año anterior fueron unos 900 corredores".

Mariló Vera, campeona en el 2015

Mariló Vera ganó el año pasado la clasificación general femenina de la I Copa Hércules Trail, cuya última prueba, la III Integral Sierra Bullones, se celebró en Ceuta el pasado 25 de octubre. La deportista ceutí de la Asociación de Corredores de Fondo cimentó su triunfo con la brillante victoria en la Alcornocaliza Trail (Ubrique), porque en la Sierra Bullones sólo puso ser decimocuarta al disputar la prueba con tres lesiones.

La clasificación en la categoría masculina la encabezó Zaid Ait Malek (140 puntos), seguido por el corredor de La Silleta de Padul Marcos Jesús Molina (132 puntos) y el ceutí Manuel Cuéllar de la Asociación Corredores de Fondo con 102 puntos.

En la II Copa Hércules Trail, para optar al triunfo final hay que participar en tres de las cuatro pruebas con la obligación de hacerlo en la IV Integral Sierra Bullones, que se disputará el 23 de octubre. La VI Carrera por Montaña Ruta de los Aljibes en Ubrique tendrá lugar el 19 de marzo y la IV Mamut de Padul se celebrará el 10 de abril.
 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad