Juanqui Ríos (17 años) explica que "me inscribí en esta prueba sin saber lo que me iba a encontrar, ni quien competía... Me encontré muy bien y estoy muy contento porque hacía tiempo que no participaba en una travesía en aguas abiertas".
El deportista ceutí se queda con las sensaciones porque "fueron muy buenas", aunque añade que "lo único malo es que el día no acompañó, hacía bastante frío y no estoy acostumbrado".
Del recorrido asegura que "es espectacular, impresionante. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este paisaje".
Juanqui Ríos fue el campeón del V Desafío Islas Cíes con un tiempo de 2 horas, 30' y 46''. "Tuve que parar diez minutos para el avituallamiento, no me había marcado ninguna marca, pero estoy contento con el tiempo que hice".
La prueba viguesa se convirtió en un festival de la natación ceutí al ocupar las primeras posiciones Juanqui Ríos, Julio López, Ana González y Fran López 'Calderilla'.
Jóvenes que apuntan alto
El campeón absoluto habla de sus compañeros en términos elogiosos. "Calderilla (14 años) es una joven promesa y puede llegar lejos en la natación en aguas abiertas, le gusta, está entusiasmado y cada vez tiene más ganas de nadar".
Nacho Gaitán (15 años) no viajó a Galicia, pero sí participó con buena nota en la Discovery Aventura en Cádiz. "Es otro rival, aunque entrenamos juntos, ha mejorado mucho y lucha por superarme".
De Ana González apunta que "es una gran nadadora, fue la primera mujer y la cuarta en la clasificación general, estaba muy contenta y con muchas ganas de seguir en este deporte".
El 12 de septiembre se celebra una nueva edición de la Vuelta a Ceuta, una prueba de 10 km, pero mucho más dura por el estado del mar. "Tiene algo especial, el agua está bastante fría en la parte de Benzú, y tienes que nadar con las corrientes en contra y un fuerte oleaje. Espero que pueda acabarla porque para mí terminarla ya es un logro".
Juanqui Ríos es uno de los integrantes del CN Caballa que afrontará su segunda temporada en Primera División. "Para jugar a waterpolo hace mucha falta la natación porque es muy importante nadar rápido, en los entrenamientos te pasas mucho tiempo nadando", resalta.
Sergio Aguilera ha señalado que el objetivo en la temporada 15-16 es terminar entre los seis primeros clasificados. "El grupo es ambicioso y cada temporada intentamos mejorar para quedar en los puestos altos de la tabla. No será fácil, pero intentaremos acabar la Liga entre los tres o cuatro primeros".
Juanqui tiene claro que "el waterpolo es un deporte que me apasiona, y no me gustaría dejarlo nunca. La natación es otro deporte que me encanta y seguiré participando en travesías en aguas abiertas, cada prueba es un mundo y el ambiente que se crea en las travesías es increíble. Pero voy a seguir jugando a waterpolo, eso no se discute", concluye.