Deportes

La waterpolista Lorena Miranda visita su piscina

photo_camera Manchas fotografiadas hoy mismo en Benítez./A.S.

La joven ceutí ha conocido las instalaciones en compañía del presidente Juan Vivas

Las manchas de combustible y en general el denominado chapapote han llegado hoy también hasta el litoral de Benítez, después de que fuera detectado en principio en la zona de Calamocarro. Por el momento, la situación permanece relativamente controlada. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, en los próximos días se va a intentar determinar las consecuencias económicas, el impacto en las empresas relacionadas con el puerto, de la suspensión del suministro a buques, el denominado bunkering. En todo caso, en la zona de Levante lo lleva a cabo Dúcar, pero en Poniente está paralizado, ya que es Cepsa la encargada y lo cortó desde que se produjeron vertidos desde su planta de Benítez. Responsables de Cepsa han asegurado a representantes de la Autoridad Portuaria que el suministro será restaurado entorno al día 6, el día de Reyes. 

El litoral ceutí ha sido escenario de nuevo de la aparición de manchas de combustible y chapapote, esta vez en la zona de la playa de Calamocarro que hoy llegaba hasta Benítez. Un número importante de trabajadores de Ecoceuta trabajaban mañana a pie de playa para evacuar los restos de combustible y el chapapote -la "galleta" que produce el fuel cuando se solidifica- en la Bahía Norte ceutí. 

Apoyados por un camión-pluma que recoge los contenedores llenos de bolsas de material contaminante, la labor de los operarios desplazados era ingente.

El vertido se detecta el día 30 y no ha habido ninguna comunicación oficial hasta que saltan las alarmas. Todo ello a pesar que de Capitanía Marítima, a través del máximo responsable Jesús Fernández, indica que existe un control exhaustivo de todo el litoral, a diario, y que no se ha detectado ningún vertido después de lo ocurrido durante los últimos días en torno a Cepsa. No hay constancia de que el actual episodio tenga que ver nada más que con el vertido inicial que tuvo lugar en la zona de Poniente, sino que más bien serían restos procedentes del vertido anterior.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, indica que lo más probable es que las manchas que han aparecido provengan del primer vertido que tuvo lugar en Poniente y que teniendo en cuenta que la densidad del combustible es menor que la del agua se hayan desplazado como consecuencia de las corrientes. No se han producido vertidos en concreto, según Torrado.  

Desde una visión "totalmente objetiva", según José Torrado, las actuaciones se están realizando bien. Se utilizan papeles adherentes, contenedores... Y el capitán marítimo en ningún momento falta a la verdad cuando no ha existido ningún vertido nuevo. Serían restos del vertido anterior, aunque existen algunas dudas sobre determinadas tuberías aparentemente inutilizadas durante veinte años que podrían no haber sido adecuadamente tratadas, aunque esto es sólo una hipótesis.

Críticas de los ecologistas

La explicación del origen del vertido ofrecida por la Autoridad Portuaria no parece convencer a los ecologistas de Los Verdes. Su portavoz, Juan Redondo, ha expresado sus dudas acerca de versión dada por los responsables del puerto minutos después de visitar el lugar. “Eso que he visto no es material que el mar se ha llevado y ha devuelto; eso es una fuga incontrolada que no se ha detectado”, argumenta el conservacionista.

El ecologista ha acusado a las autoridades de trabajar para exonerar a la empresa Cepsa, en cuyas instalaciones sitúa el origen del material contaminante descubierto esta mañana. “Esas instalaciones llevan 16 años sin revisión alguna, y la reacción de las autoridades es crear un grupo de trabajo  que no ha servido de nada en absoluto”, se ha quejado Redondo. 

Por su parte, el portavoz de la asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez, se mostraba más cauto a la hora de conjeturar sobre el origen del vertido. Pérez ha destacado que la zona en la que se han encontrado los restos forma parte del entorno litoral protegido. "Lo que ocurre es que con todos los incidentes de vertidos que hemos vivido en las últimas semanas no sabemos a qué atenernos -ha censurado Pérez- No hay transparencia, la información que se nos está proporcionando de lo que pasa es escasa".

Septem Nostra presentará esta misma semana un informe científico sobre los últimos incidentes de contaminación vividos en el litoral ceutí. La intención de la organización es la de avalar con este documento una denuncia por delito ambiental que presentará ante la Fiscalía.

 

Comentarios