CARRERA DE ULTRAFONDO

Una nutrida representación ceutí participa mañana en la 101 kilómetros de Ronda

Uno de los participantes en la 101 kilómetros/ CEDIDA

La carrera, instituida por el IV Tercio "Alejandro Farnesio" de la Legión, mueve a un ingente número de participantes. La organización cuenta con una lista de espera de 13.000 atletas. 

La carrera de los 101 kilómetros de Ronda tiene su origen en un equívoco. En julio de 1921, los legionarios de la I Bandera hacían una marcha nocturna entre Tetuán y Ceuta, al mando del comandante Francisco Franco. Un error del oficial les llevó a cubrir 50 kilómetros más sobre el recorrido previsto.

Este hecho fue la inspiración para que el IV Tercio “Alejandro Farnesio” decidiera organizar una carrera entre Ronda y Marbella con un recorrido de 101 kilómetros. La primera edición reunió a 400 participantes. Hoy la lista de espera alcanza los 13.000.

La representación ceutí estará encarnada por la  Asociación de Natación Aguas Abiertas, Asociación Corredores de Fondo, la Asociación del Triatlón y la Peña 100 kilómetros.

La logística de la organización moverá medio centenar de automóviles entre camiones, motos, autobuses y vehículos ligeros, tres camiones aljibe, 40 tiendas modulares, 200 mesas de campaña, 10 grupos electrógenos. Además, instalará tres puestos de socorro, dos UVI móviles y ocho ambulancias militares desplegadas durante el recorrido, jalonado por 10 puntos de evacuación.

La organización pone a disposición de los atletas 70.000 litros de agua embotellada, 13.500 de bebidas isotónicas y otros 10.000 de refrescos, además de 80.000 piezas de plátanos y naranjas.