El exjugador, en el Campus 'Nayim'

Raúl Ruiz: "La categoría no puede ser una excusa: he visto al Ceuta en Tercera con el estadio lleno"

Raúl Ruiz ha sido el último invitado al III Campus de fútbol Nayim, que ha vivido una jornada de partidillos en el Murube. 

DSC07673
photo_camera Raúl Ruiz ha firmado autógrafos y se ha fotografiado con alumnos del III Campus de fútbol Nayim/ JUANMA

Raúl ha recordado que "es la quinta vez que vengo a Ceuta, siempre lo había hecho por trabajo, pero hacía 7 u 8 años que no venía, de hecho no conocía el Murube con hierba artificial. Me encanta visitar Ceuta y veo como va cambiando y evolucionando la ciudad".

Del  Campus de fútbol organizado por Nayim ha dicho que "estas iniciativas son necesarias, es un bien para la ciudad. No sé cómo se valora a Nayim aquí, pero fuera de Ceuta es una figura, ha hecho historia en el Real Zaragoza, en el Tottenham al ser el primer español en jugar en la Premier. Los valores que transmite Nayim están más que reconocidos y por eso, no solo yo, sino el 'Lobo' Carrasco, Aldana, Jaro, Pepe Mejías... han estado en el Campus. Cualquiera del mundo del fútbol que reciba una llamada de Nayim no va a dudar en venir", resalta.

Los grandes clubes pagan millonadas por los futbolistas, pero los modestos deben mirar a la base. "El trabajo con la cantera es vital, puedo poner dos ejemplos. La Real Sociedad cayó en picado, con una serie de fichajes raros y descendió a Segunda. Con la cantera regresó a Primera y con muchos jugadores de la casa y tres retoques se ha mantenido haciendo las cosas muy bien. El propio Griezmann, aunque es francés, ha salido de la cantera de la Real. Y al Sporting le pasó igual, con jugadores de Mareo consiguió subir a Primera".

"En tiempos difíciles, de crisis, se echa mano de la cantera, pero yo creo que hay que confiar en la cantera siempre, sobre todo cuando las cosas en un club van bien", añade.

Corrupción en el fútbol

Preguntado por el momento convulso que vive el fútbol español con Ángel Villar en prisión acusado de corrupción, responde que "yo diría que son momentos difíciles para el país, porque estamos rodeados de asuntos de corrupción. En el fútbol es una pena por la mala imagen que estamos dando en el mundo, cuando viajas te encuentras a jugadores y entrenadores repartidos por muchos países. El fútbol español está muy valorado y futbolistas y técnicos de Tercera División encuentran acomodo en la India, China... En lo deportivo se ha tocado techo, pero esto va a ser un palo duro, una mancha muy grande si realmente Villar resulta culpable de todas las acusaciones".

Raúl Ruiz entiende que "es muy malo que alguien esté en el poder tanto tiempo, me da igual en el deporte o en política. 30 años manejando los hilos de la Federación Española no traen cosas buenas, es muy sano que haya cambios, me atrevo a decir que los mandatos deberían estar limitados en el tiempo".

El colaborador de Movistar + visitó la ciudad autónoma por primera vez cuando la desaparecida Asociación militaba en Tercera División y existía un gran ambiente de fútbol. "El tema de la categoría muchas veces es circunstancial, cuando estuve aquí en un partido contra el Sanluqueño en Tercera, el campo estaba lleno. Creo que lo más importante es que tu seas capaz de ilusionar a la afición, que sea atractivo venir al Murube, la categoría no puede ser una excusa".

Raúl Ruiz trabaja en 'El Día Después', es comentarista de los partidos de la Liga 1,2,3 y esta temporada ha participado con Michael Robinson en un nuevo programa, Caos FC. El ex futbolista asegura que "estoy encantado, porque se ve y se vive el fútbol de verdad, de penurias, sacrificios, gente que sale de trabajar a las nueve de la noche y va a entrenar sin cobrar, por amor a los colores y al pueblo. En este programa queda claro que el fútbol soluciona muchos problemas en la vida tanto personales como sociales".