Deportes

FINAL DE LA COPA DEL REY DE JUVENILES

El Rayo Vallecano, campeón

El guardameta vallecano Javi Ruiz detiene la pena máxima lanzada por el Real Madrid en el minuto 95/ ANTONIO SEMPERE
photo_camera El guardameta vallecano Javi Ruiz detiene la pena máxima lanzada por el Real Madrid en el minuto 95/ ANTONIO SEMPERE

Los rayistas, más afortunados que sus adversarios, se imponen en el Alfonso Murube al Real Madrid por 2 goles a 1. En un minuto final trepidante, el árbitro expulsa a un jugador de cada bando y pita un penalti a favor del Madrid por mano clamorosa del vallecano Clavería. Sin tiempo para más, y con la oportunidad de empatar el partido, el capitán de los blancos, Moreno, yerra la pena máxima. En el palco, entre otros invitados, se encontraban el exfutbolista José Martínez "Pirri" y el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño. 

retUna segunda parte en la que el Rayo Vallecano logró desarmar al Real Madrid y buenas dosis de fortuna han sido las claves esta tarde en el Murube para que el conjunto franjirrojo se haya alzado con la Copa del Rey de juveniles. Durante la primera mitad en la que los madridistas mostraron su capacidad ofensiva, pese a lo cual los rayistas llegaban al medio tiempo con un empate sobre el que basarían su estrategia en la continuación.

Un trepidante desenlace, con una expulsión por cada bando en los últimos minutos y un penalti marrado por los madridistas en el tiempo de prolongación, certificó la victoria de un Rayo Vallecano trabajador y mucho más afortunado que su adversario.

Un Real Madrid mejor asentado en el terreno de juego y con más mordiente ante la portería no supo obtener mayor rédito de su superioridad durante los primeros 45 minutos. Apenas habían transcurrido tres minutos desde el pitido inicial cuando el delantero Borja Mayoral avisaba al guardameta rayista con un lanzamiento que no encontraba portería. Cuatro minutos más tarde, Borja Sánchez enviaba el balón al larguero tras burlar la salida de Javi Ruiz.

Un mejor manejo del balón permitía al Real Madrid controlar las escasas arremetidas del oponente hasta que, a punto de cumplirse el minuto 10, el Rayo Vallecano comenzó a desperezarse. En ese momento, Shafa, tras recibir un balón enviado desde la izquierda, yerra ante la portería madridista cuando lo tenía todo a su favor.

Las fuerzas comenzaron a equilibrarse, a pesar de que el Madrid seguía demostrando una mayor puntería de cara a puerta. Ruiz, con una manopla salvadora, desviaba a córner un pelotazo de Febas ajustado al palo derecho.

La balanza se desequilibró con un gol del Rayo Vallecano propiciado por un error de cálculo del portero Oliveros en el despeje de puños. Un barullo en el área con un balón elevado acabó siendo rematado a gol por Uche en el minuto 25.

La reacción del Madrid no se hizo esperar y cinco minutos más tarde su asedio sobre la portería rayista obtuvo sus frutos con el gol de Lienhart, quien remató de cabeza contra la portería de Ruiz a la salida de un córner.

El tanto adormeció el partido que transcurrió en su último cuarto de hora de la primera parte sin ocasiones en ninguna de las dos porterías. Lo único reseñable de este tramo final sería la lesión del rayista Shafa, quien en el 39 hubo de ser sustituido por Montiel.

 

Un trabajo eficaz de los rayistas

La segunda parte comenzó con un Rayo Vallecano más atrevido, con una línea de presión adelantada que consiguió incomodar la salida de los madridistas. Los primeros veinte minutos de la segunda mitad no dejaron ni una sola ocasión de gol, fundamentalmente debido al trabajo de los rayistas, que consiguieron desactivar el poderío ofensivo de los hombres de Luis Miguel Ramis.

Y así andaban las cosas cuando, otro barullo en el área madridista dejó el balón en el área pequeña y el rechace de Lienhart rebotó en las piernas de Uche para alojarse junto a las mallas.  

Como un calco de lo sucedido en la primera parte, el Madrid se lanzó de nuevo al ataque para recuperar el terreno perdido. Pero sin suerte. Hasta que llegaron los desconcertantes minutos finales.

Primero, cuando restaba un minuto para la conclusión del encuentro, una falta sobre Borja Mayoral acaba en una pequeña tangana que el árbitro resuelve con la expulsión del delantero madridista. En la jugada posterior, el colegiado pita penalti en el área del Rayo ante una clamorosa mano de Clavería, que desvió una pelota que se encaminaba hacia las mallas.

El capitán blanco, Molina, lanza la pena máxima a la derecha de Ruiz quien, adivinando la trayectoria del cuero, consigue atajarlo.

 

Ficha técnica

Real Madrid Juvenil A

Oliveros; Tejero (Garci, minuto 85), Lienhart, Reguilón, Quezada; Sergio Molina, Febas (Kuscevic, minuto 85); Cedrés (Silva, minuto 55), Lazo, Borja Sánchez (Fran Pérez, minuto 63), Borja Mayoral. Entrenador: Luis Miguel Ramis

Rayo Vallecano

Javi Ruiz; Quirós, Akieme, Poblete, Nico (Viso, minuto 81); Clavería, Juancho; Quique, Uche (Pajuelo, minuto 86), Pep Biel (Feuillassier, minuto 72), Shafa (Montiel, minuto 39). Entrenador: Diego Merino

Incidencias

19.15 horas. Final de la Copa del Rey de Juveniles. Estadio Alfonso Murube. 1.200 espectadores.

Árbitro

Ramón Arias Madrid. Mostró tarjetas amarillas a los rayistas Akieme, Quirós, Clavería, Poblete y Quique, y al madridista Reguilón. Roja a Borja Mayoral, del Real Madrid, y a Clavería (Rayo Vallecano)

Goles

0-1. Gol del Rayo (minuto 25). Uche aprovecha un barullo en el área madridista y la mala salida de Oliveros.

1-1. Marca el madridista Lienhart de cabeza a la salida de un córner (minuto 30)

1-2. Gol del rayista Uche (minuto 70) en una nueva jugada de desconcierto de la defensa madridista.

 

Comentarios