Deportes

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIóN DE TIRO OLíMPICO, HASTIADO

Francisco Ruiz: "No nos hacen una galería de tiro y encima nos engañan"

DSC05004
photo_camera Francisco Ruiz ha asumido de nuevo la presidencia de la Federación de Tiro Olímpico, aunque espera dejarlo en el 2016/ JUANMA

Francisco Ruiz ha asumido de nuevo la presidencia de la Federación de Tiro Olímpico de Ceuta. Lo ha hecho porque no hay otra persona que haya dado un paso adelante, porque su modalidad deportiva está lastrada por la falta de un campo de tiro donde se puedan llevar a cabo entrenamientos y competiciones.

Francisco Ruiz recuerda que "estuve entre diez y doce años entre presidente y secretario, y ahora he vuelto a la presidencia, en concreto el 1 de septiembre de 2014, porque Joaquín Sarria se marchó y alguien tenía que hacerse cargo de la Federación. Mi idea es que otra persona se presente a las elecciones en el 2016 para dejar el cargo... Me vi en la obligación de tomar las riendas de la Federación para que siguiera funcionando y organizar algunas actividades".

Entre las medidas que ha tomado, destaca que "en Ceuta está la Federación de Tiro Olímpico y el club de Tiro Ceuta y las actividades estaban mezcladas, yo lo que he he hecho es separarlas, por ahora va funcionando la cosa".

Preguntado por el número de licencias y modalidades en Tiro Olímpico, responde que "tenemos entre 75 y 80 tiradores de varias modalidades, precisión (pistola, pistola standard calibre 22, pistola fuego central, pistola dama calibre 32, 9 mm, revólver...), I.P.S.C. y plato, aunque en esta última modalidad hay muy pocos tiradores, porque está cerrado el campo de tiro de Punta Bermeja".

La demanda desde hace mucho tiempo de la Federación de Tiro Olímpico es una instalación en condiciones. "Necesitamos una galería de tiro, no la construyen y encima nos engañan. Nos dijeron que teníamos 100.000 euros en el 2015 para hacer una galería, pero era mentira", añade.

Francisco Ruiz explica que "desde que entré hace más de diez años en la Federación ya estábamos luchando por una galería, y eso que en aquella época podíamos utilizar la galería de Viña Acevedo, una instalación pequeña, pero con sus máquinas. Pero cuando hicieron la superbase del Teniente Ruiz tiraron la galería", recuerda.

El presidente de la Federación de Tiro Olímpico detalla los pasos a seguir para organizar una prueba. "Tenemos que dar las gracias a la Comandancia General, a la Delegación del Gobierno y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil, que nos da permiso dos fines de semana al mes para tirar. Hay que solicitar un permiso a la COMGE que nos autoriza el campo, un permiso a la Delegación que nos autoriza la tirada en sí y otro permiso a la Guardia Civil previo pago de 60 euros por fin de semana en concepto de tasas".

Francisco Ruiz añade que "gracias a esto estamos tirando, aunque en unas condiciones precarias. A pesar de ello, hemos tenido dos campeones de España, uno de arma corta Félix Ibáñez Vicente y otro en arma larga calibre 300 metros Nicolás Illescas, que batió el récord de España y lo mantuvo durante tres años".

 

Subvención de 800 euros

El presidente de la Federación de Tiro Olímpico asegura que "estuve hablando con Fernando Ramos y me pregunto qué subvención recibimos del ICD, son menos de 800 euros y el propio consejero me dijo que pidiéramos más dinero, pero nosotros no somos el fútbol ni los caballos".

De la construcción de una galería de tiro, señala que "el consejero me comentó, aunque no me gusta hacerme ilusiones después de tantos batacazos, que hay una empresa de la Península que está interesada en montar una galería, me imagino que habrá hecho un estudio de mercado. Al parecer montarían la galería en un terreno municipal, pero la intención de esta empresa es comprarlo y recuperar los plomos y casquillos para reciclarlos... Podrían un precio de alquiler asequible a la Policía Local, a la Federación de Tiro, a la Guardia Civil e incluso a los vigilantes jurados. Hay que tener en cuenta que las Fuerzas de Orden y Seguridad del Estado tampoco tienen una galería de tiro", resalta.

Del futuro de su modalidad deportiva, indica que "parece que no hay nadie interesado en hacerse cargo de la Federación; yo no pienso seguir porque son muchos años luchando contra los elementos. Si no se presenta nadie haré lo que iba a hacer Joaquín (Sarria) entregar la Federación al ICD".

Francisco Ruiz tira de ironía cuando afirma que "somos unos malos bichos que nos gustan las pistolas y por eso no nos hacen mucho caso".

 

 

 

Comentarios