Sergio Ramos Peula: "Los entrenadores extranjeros aprenden de nosotros"

El presidente del Comité de Entrenadores de Fútbol de Ceuta hace su análisis

photo_camera Sergio Ramos Peula./A.S.

- Profesor, entrenador, jugador… ¿Desde cuándo empieza esta andadura Sergio? ¿Hay nivel en cada curso o tiene que haber sido futbolista antes para tener esa experiencia?

- Los tres aspectos que me dices, son vocaciones.Siempre me gustó el ámbito de la enseñanza y al terminar la carrera pude pertenecer a la plantilla donde me formé, en el San Agustín. Pasé de puntillas como jugador, y a través del tema académico con la faceta de la educación, pasé de entrenador y ahora a presidir el comité de entrenadores de futbol de Ceuta.

-  ¿Qué es más complicado? ¿Ser profesor o entrenador?
- Estas dos profesiones tienen que ser vocacionales. En el momento que no disfrutas y no lo vives como ese ámbito al cien por cien se convierte en una losa ya que trabajas con el mejor género que existe en la vida, que son los niños, en la educación y con personas de todas edades cuando eres entrenador, pero con ganas e ilusión todos son aspectos positivos.
- ¿Hace falta ser futbolista para ser un buen entrenador y eso da cierto nivel?

- Para nada éso. Eso es una controversia que existe hoy día en los entrenadores a nivel profesional. Sí es cierto que ser futbolista te aporta su experiencia en un vestuario. Antes apenas pocos futbolistas ocupaban el cargo de entrenador. Influye la sicología, los nuevos cargos como los ojeadores… No es que tengas que ser un buen futbolista para ser un buen entrenador.
- ¿Hacen falta entrenadores en categoría nacional que salgan de Ceuta? 

 - Con los datos que manejo, es un gran logro que el cien por cien de los equipos de Ceuta tengan todos entrenadores ceutíes, quitando a Jose Antonio Asián que lleva la AD Ceuta. Todos los de su cuerpo técnico son de Ceuta. Es una realidad que en todos los equipos caballas sus entrenadores son de Ceuta, y se ve el trabajo de todos esos entrenadores. En los clubes se ve el logro en los dos campeonatos territoriales tanto en futbol once como futbol sala.

- ¿Tiene sobresaltos cuando se monta una tangana y esas agresiones fuera del banquillo por parte de un entrenador?
- Evidentemente es parte del juego, es una parte y siendo realista y sincero es una parte desagradable. No podemos obviar que los entrenadores son personas y se mueven por estímulos y visceralidad. No podemos llegar nunca a montar esas peleas y tanganas, y hay que evitarlo,  pero que alguno pierda los nervios y meta la pata, no es lo que pretendemos.
- ¿Van de la mano en Ceuta, entrenadores, equipos y el comité de árbitros?
- De la mano la federación intenta se ir con los cuatro estamentos, con todos los jugadores, clubes, árbitros. Al ser una competición reglada es lógíco que cada club mire por sus intereses y eso crea ciertas rencillas. Éso conlleva que todos echemos la culpa al árbitro, pero no solo en Ceuta, si hasta llega al Mundial de futbol. Siempre se echará la culpa al árbitro por parte de quien no consiga sus objetivos, pero estas cosas se quedan en el campo.
- ¿Fue un espaldarazo que viniese el seleccionador Vicente Del Bosque?
- Eso no tiene precedente y aparte evidentemente es un orgullo, no por el simple hecho que haya llegado, sino que nos reconfortó y por encima de ser campeón del mundo, con España y ganarlo todo, sin olvidar el Real Madrid, entrenador, director deportivo y todo eso que te da un caché. Ha demostrado ser lo más humilde y sensato a la hora de atendernos, y jamás tuvimos una negativa, ni de Toni Grande, ni de Venancio, ni de Fede Vidal para venir a Ceuta, y enseñar su trabajo.
- ¿Se aprende del míster extranjero?
- El extranjero tiene que aprender de nosotros, porque a nivel nacional España está exportando en Europa, Asia, África o América. Todos los españoles están teniendo cabida, y los distintos comités representados en las territoriales y nosotros como uno más, estamos apostando. Los mismos entrenadores están apostando por la formación, por el trabajo, por la insistencia, la ilusión, a nivel local, nacional y mundial.
- ¿Hay madera de entrenador en ciertos jugadores?

- Puedes ver en categoría superiores, juveniles, regional, tercera, y ves ciertas costumbres y ciertos hábitos, en los que se ve el liderazgo, y se ven la experiencia que tienen, esa madera que el día de mañana puedan ejercer de entrenador. Sí he visto hasta diez jugadores que ya están interesados en hacer el curso de entrenador y es una buena referencia para Ceuta. Todos somos seleccionadores, éso es un mal endémico. Desde el Real Madrid, el FC Barcelona y la Selección, todos nos atrevemos a cuestionar el once inicial y somos 40 millones de seleccionadores y queremos tener razón. Cuando el resultado sale bien, tiene razón el que debe tenerla que es el míster, pero hay un dato significativo pero el uno que convive y sabe que siente y que padece, y que sabe realmente cuales son los problemas y ventajas es el entrenador, y eso no quita que pueda tomar decisiones erróneas, pero tienen ese poder y hay que respetarlos.
- La nueva sede en proyecto, ¿beneficia al colegio de entrenadores?
- Beneficia al futbol de Ceuta, porque beneficia a los cuatro estamentos, a los 40 clubes que tenemos, colectivo arbitral, colectivo de jugadores...  Será un salto cualitativo y cuantitativo y estaremos dotados de una infraestructura a nivel formativo como escuelas para el comité de entrenadores, árbitros y a nivel deportivos de campos y esa será la casa la sede federativa.
- ¿Las subvenciones y las dietas?

-  - En este asunto si te soy sincero lo desconozco, no me muevo en esto. Desconozco que club tenga la subvención, pero hago la autocrítica, pero Ceuta está mal acostumbrada, porque está acostumbrada a la subvención constante, a que todo se haga con subvencion. Pero a nivel deportivo te hablo, cada deporte como el pádel, la hípica, el tenis, el que quiera practicarlo, tiene que pagarlo mes a mes. El futbol, atrás, cuando se consiguió estuvo pagado al cien por cien de la práctica deportiva. Son malos tiempos y todos debemos arrimar el hombro y concienciar a padres, por ejemplo, que cuando hagan una donación la hagan a sus clubes, donde juegan sus hijos, y que todos nos reactivemos y pongamos nuestro granito de arena.