CON EL CRUCE A NADO DEL ESTRECHO

Sport-i pretende recaudar 14.000 euros para Bicicletas sin fronteras

Sport-i ha anunciado este martes que colaborará con la ONG Bicicletas sin fronteras con el cruce a nado del Estrecho que realizará este verano su presidente José Antonio Carracao. Sport-i se ha fijado el reto de recaudar 14.000 euros para comprar casi 300 bicicletas y entregarlas a niños de Senegal que no tienen medios de transporte para acudir al colegio.

photo_camera José Antonio Carracao, Carlota Boule, José Manuel Rincón y Javier Piñero han participado en la rueda de prensa/ JUANMA

José Manuel Rincón abrió el acto para avanzar que "la primera actividad solidaria que va a realizar Sport-i es el cruce a nado del Estrecho que hará José Antonio Carracao para recaudar fondos y ayudar a la ONG Bicicletas sin fronteras".

Carlota Boule explicó que "nuestra Fundación lo que hace es recoger bicicletas por todo el territorio español, a través de puntos de recogida, unas 140 tiendas, las llevamos a nuestra central en Gerona y allí las ponemos a punto. Intentamos que las bicicletas tengan todas las piezas y funcionen para que el gasto en repararlas sea mínimo. Con esto generamos puestos de trabajo y las entregamos a entidades que nos las piden como es el caso de Senegal".

La responsable de Bicicletas sin fronteras detalló que en este país africano muchos niños no pueden ir al colegio al carecer de medios de transporte. "En un instituto con 800 alumnos cada día deben hacer cuatro o cinco kilómetros prácticamente sin haber comido, a veces descalzos... En bicicleta se gastan cinco veces menos energías que yendo a pie, para nosotros es un proyecto nutricional y educativo. Queremos conseguir que todos los niños tengan una regularidad en la asistencia a la escuela, y lo que valoramos es la distancia al centro escolar desde su casa, la edad y el nivel socio-económico de cada familia".

José Antonio Carracao, por su parte, reiteró que "queremos unir deporte y solidaridad" y aseguró que "hemos encontrado una salida a un reto deportivo personal para ayudar a una ONG, como ya se hizo con Duchenne, y Bicicletas sin fronteras nos parece una asociación modélica en todos los sentidos, transparencia, finalidad...".

Carracao subrayó que "todo lo que consigamos con este reto deportivo irá directamente a Bicicletas sin fronteras, existe una cuenta que tiene la propia ONG y quien quiera colaborar hará el ingreso en el número de esa cuenta, el dinero no va a pasar por nosotros".

La meta marcada son 14.000 euros, lo que equivale a un euro por metro porque la distancia más corta entre las dos orillas es de 14 kilómetros. Con esta cantidad se podrían comprar casi 300 bicicletas. El presidente de Sport-i indicó que "no sólo queremos conseguir el dinero sino completar la prueba y requiere una preparación considerable".

Carracao ya ha realizado la pre-inscripción en la Asociación para el cruce del paso del Estrecho (ACNEG) que se encarga de promover, organizar, controlar y llevar a cabo los cruces a nado de aguas abiertas con el objeto de unificar los criterios y asegurar la buena marcha del evento. Se baraja la primera semana de septiembre por las condiciones climatológicas, pero no se descarta que pudiera realizarse en julio o agosto. "Cuanto antes peor por la preparación y porque necesitamos tiempo para hacer muchas cosas para conseguir el dinero".

La empresa Borrás ha aportado 1.000 euros para esta causa solidaria. "Tenemos muchas ideas y proyectos para conseguir fondos, estamos abiertos a cualquier ciudadano y empresa de la ciudad", concluyó.