Deportes

Todo a punto para la celebración de la VIII Regata Straitchallenge

regata-strait-challenge-estrecho
photo_camera Barcos participantes en otras ediciones de esta regata (CEDIDA)

Treinta barcos completarán mañana el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta con un parte de viento que abre las opciones de victoria. 

La reunión de patrones y la recepción de bienvenida a los participantes, este viernes en Algeciras, darán paso al inicio de la Regata de Altura Straitchallenge que celebra mañana sábado su octava edición con el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta. El RCN de Algeciras es el encargado de despedir a las tripulaciones que serán recibidas en la ciudad autónoma después de navegar más de cuarenta complejas millas. Allí, frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules estará el final de la regata para los treinta barcos y alrededor de trescientos regatistas que partirán desde la bahía de Getares.

El RCN de Algeciras es hoy el encargado de recibir a los barcos y tripulaciones para la formalización de inscripciones y la reunión de patrones, en la que el oficial Juan Luis Cervera dará todos los detalles e instrucciones acerca del recorrido. Después de eso, todos participarán en una recepción de bienvenida por parte del club y los organizadores de la regata, en la harán los honores Bernard Hochgrassl, organizador, junto a Rafael Olivares, jefe de operaciones terrestres de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Algeciras, Fran Arango, entre otras autoridades. 

Ya el sábado, las tripulaciones abandonarán los pantalanes del RCN de Algeciras alrededor de las 9:00 de la mañana para poner rumbo a la Ensenada de Getares, donde se dará la salida a las 10:00 horas. La diversidad de la flota y las condiciones de viento que parece serán suaves, han aconsejado a la organización programar dos recorridos; uno largo de 43 millas y otro de 10 millas menos para algunos barcos más pequeños. En ambos casos, la salida será conjunta desde las inmediaciones de la ensenada de Getares rumbo a Punta Carnero y Tarifa, punto en el que los barcos que hayan optado por el corto volverán a Punta Carnero para poner rumbo directo a Ceuta, mientras el resto recorrerá diez millas más hacía Torre de la Peña, vuelta a Tarifa, Punta Carnero y de ahí a la ciudad autónoma que recibirá a la flota con la calurosa bienvenida de siempre.

En el cruce hacía Ceuta será el momento en el que las tripulaciones deberán poner más atención al tráfico marítimo, una de las dificultades de esta regata sólo apta para expertos navegantes. Y es que para completar con éxito la Straitchallenge hace falta mucho más que buscar el rumbo adecuado, se trata de superar lo que muchos califican como uno de los lugares más complejos del planeta para navegar debido a sus corrientes, mareas, los bajos cerca de la costa, el tráfico marítimo y otras particularidades meteorológicas que lo convierten en un examen de altísimo nivel para los regatistas.

El gran reto está en el Estrecho de Gibraltar, considerado desafío de navegantes por las consecuencias naturales de ser punto de confluencia de tres mares (Atlántico, Alborán y Mediterráneo), dos continentes y dos mundos biológicamente muy distintos; el norte y el sur. El Estrecho de Gibraltar es una encrucijada global, presenta fenómenos físicos únicos en el planeta y funciona como válvula de regulación del clima a nivel planetario por el intercambio de aguas impresionante y simultaneo.

Aspiran a los títulos barcos procedentes de Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla y Melilla, además de los asiduos del Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta, repartidos en las clases ORC 1, ORC 2, y las clases Club y Reducida. No estará este año el Grand Surprise ‘Ceuta Sí’ que defendería el título por quinto año consecutivo, debido a la ausencia de su patrón habitual Sergio Llorca, a quien le coincide con su participación en una regata oceánica. En su lugar, el patrocinador une su nombre al ‘Timón de Roche’, un Oceanis 473 que tripularán mano a mano su dueño Paco Ruiz y Nacho Castañeda.

Y hablando de favoritos, la regata cuenta este año con dos pesos pesados, los patrones de sobrado prestigio Daniel Cuevas e Iñaki Castañer. Cuevas, cinco veces campeón de la Copa del Rey, la última este mismo año con el ‘Teatro Soho CaixaBank’ de Javier Banderas, se pondrá al mando del ‘Al Tarik’ de José Luis Pérez Navarro, un Dufour 34 del CN Saladillo con el que precisamente ganó una de las copas reales, “Me hace mucha ilusión participar, por una u otra razón nunca he podido hacerlo y por fin este año la voy a hacer. Es una regata muy bonita por el recorrido y vamos a intentar ganarla, disfrutar y ganar es un buen objetivo”, concluye el malagueño.

Por su parte Castañer, nueve veces campeón del mundo de Vela y vigente campeón de Europa de la clase 6M internacional, título que conseguía hace apenas unas semanas en Sanxenxo, participa con un J99 del armador alemán Ame Olofsson que recibe el nombre de ‘Jipi’. También para él es su primera vez, “Es mi primera participación y estoy feliz porque creo que es una regata magnífica con un recorrido insuperable. Nuestro barco es un barco rápido sobre todo con vientos portantes pero bueno, si se cumple el parte de poco viento, intentaremos hacerlo lo mejor posible como siempre”. Castañer concluye con la clase que le caracteriza, “Intentaremos estar a la altura de la organización, a la que quiero darle la enhorabuena ya antes de la regata porque organizar una prueba de esta envergadura, no es nada fácil”

Otros barcos que suenan en las quinielas son el último ganador de la regata Mar de Alborán, el 53 pies ‘Aviador’ de Gabriel Medem con bandera del RCM Sotogrande, el Picco 38 con base en el RCN de Algeciras ‘Kea’ de Antonio Infante, o los 40.7 ‘Noticia Dos’ de Alberto Weill con bandera del RCN Cas de Ceuta, ‘Tucan’ de Carlos López con base en el CN Fuengirola y ‘Tareist T’ de Joaquín Angoloti del RC El Candado, entre otros, aunque de cumplirse el pronóstico de viento flojo puede pasar de todo y “cualquiera puede ser un rival”, como apunta Dani Cuevas.

A este respecto, flota y organización llevan ya varios días consultando los partes meteorológicos al objeto de optimizar al máximo las unidades y hacer frente a las especiales condiciones del Estrecho de Gibraltar. No se esperan facilidades, ya que todo apunta a que la de mañana será una jornada de poco viento, aunque todo apunta a que tras un comienzo lento, el viento de poniente haga su aparición para ayudar a los barcos en el objetivo. Sea como sea, a las 20:00 horas de mañana sábado se cumple el tiempo límite y será el momento de clasificar a los barcos que hayan cruzado la línea de llegada.

Una vez en Ceuta ya por la noche, los participantes serán recibidos con una ceremonia de bienvenida en Las Murallas Reales de Ceuta y el restaurante la ‘Carantoña’, por parte del presidente de la Federación de Vela de Ceuta Nicola Cechi, junto a los consejeros de Deporte y Turismo, Lorena Miranda y Alejandro Ramírez, respectivamente; Araceli García, gerente del Instituto ceutí del deporte y la directora general de Turismo de Ceuta, Tamara Guerrero. Durante el acto se llevará a cabo la entrega de trofeos a los vencedores absoluto y por clases.

La 8ª Regata Straitchallenge que rinde homenaje a la memoria de Joseba Eguidazu, uno de sus principales promotores y persona muy querida y añorada por la flota, está organizada por el RCN de Algeciras, la Federación de Vela de Ceuta y activesea, con la colaboración del Club de Vela Vendaval, el RCN Cas de Ceuta y Marina Hércules Puerto Deportivo de Ceuta, y cuenta con el patrocinio del Instituto Ceutí del Deporte, la Autoridad Portuaria de Algeciras, Straitwear, activesea y la Corporación de Prácticos de Algeciras.

Comentarios