Deportes

PARTIDO INTERNACIONAL

Vivas destaca la "estrecha relación" entre Portugal y España en la recepción a las selecciones sub'19

photo_camera Los miembros del ejecutivo de Ceuta y la representación de Portugal posan con las dos selecciones sub'19 / J.M.N.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y miembros de su ejecutivo han dado la bienvenida a las selecciones de fútbol sub’19 de España y Portugal en un acto que tuvo lugar este mediodía en el salón del Trono del Palacio de la Asamblea.

También asistieron a la recepción, entre otros, el  secretario de Estado de los Negocios Extranjeros y de la Cooperación de Portugal, Luis Campos, el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro, el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Nicolás Fernández Cucurull, el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez y el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona.

García Gaona señaló, en su intervención, que “es un día muy importante para el fútbol de Ceuta y para todos los que nos sentimos caballas de pro”. El presidente de la FFC dio las gracias a la Federación Española de Fútbol “por contar una vez más con Ceuta para celebrar un evento de este calibre” y a la Ciudad Autónoma de Ceuta “otro de los pilares que nos permite crecer lo que estamos creciendo”.

Luis Campos, secretario de Estado de los Negocios Extranjeros y de la Cooperación de Portugal, empezó recordando “a los jugadores más antiguos” porque “son un gran ejemplo para los más jóvenes”.

Campos dijo que “Ceuta es una maravillosa ciudad, linda, plena de luz y con símbolos de Portugal” y destacó que “esos símbolos generaron amistad entre Portugal y España, una relación de mucha confianza, de vecinos, hermanos, de complicidades, una relación de pueblos, de historias que se han vivido”.

El secretario de Estado de Portugal entiende que “Ceuta es un ejemplo de la gran amistad que existe entre los dos países. Espero que nos dé energía, dinamismo y voluntad para construir un futuro mejor para nuestros pueblos y para el mundo; soy de los que piensa que cuanta más economía más amistad, pero también es importante la cooperación cultural, social y deportiva”.

Juan Vivas tomó la palabra para destacar los estrechos lazos de unión entre Ceuta y Portugal, la importancia del fútbol para fomentar valores como el espíritu de equipo y el juego limpio y el ejemplo de convivencia que representa Ceuta donde viven en paz personas de distintos credos.

El presidente de la Ciudad aseguró que “se cumplen 600 años de la llegada de Portugal a esta otra orilla y existe una relación estrecha en el ámbito cultural, de la economía y social, pero sobre todo una relación de afecto que se pone de manifiesto de muchas formas”. Vivas dijo que “no existe ningún otro lugar en el resto de España ni en Portugal donde esa relación íntima adquiera rango de verdadera fusión”.

Después de poner ejemplos con apellidos, calles y símbolos con raíz portuguesa en la ciudad autónoma, Vivas reconoció que “Portugal está en la memoria, en el alma y en el corazón de Ceuta, le debe la oportunidad de ser españoles y el carácter de una ciudad europea en el norte de África”.

El jefe del ejecutivo destacó “el fútbol como vehículo de encuentro entre los pueblos, como fenómeno social, pero sobre todo como una herramienta para fomentar en nuestros jóvenes el espíritu de la concordia, el afán de superación y el juego limpio, valores que también sirven para la vida”.

Para terminar Juan Vivas dijo que “Ceuta merece la pena” porque “sigue siendo útil como frontera, para demostrar la capacidad de acogida y para esgrimir en el seno común de Europa que estos lazos tan estrechos entre estas dos naciones se traducen en un proyecto edificante para el mundo basado en los derechos humanos, la libertad, la igualdad y el bienestar para todos”,

“Nos sentimos orgullosos de que en Ceuta podamos convivir en paz y armonía personas de distintos credos, etnias y distintas culturas”, añadió.

 

Comentarios