Diciembre

El PP rechaza al PSOE y une su suerte a Vox

➡️ El PP recela del PSOE y busca en Vox el apoyo para su Gobierno en minoría. 

➡️ Los resultados del Informe PISA ponen en entredicho el sistema educativo ceutí.

El último mes del año abrió entre tumultos políticos. El Gobierno en minoría del PP resolvió deshacerse del PSOE, cuyos votos habían sostenido desde el verano las medidas de gestión adoptadas por el equipo de Juan Vivas a cambio de pingües compensaciones. En retribución a su apoyo, los socialistas consiguieron sentar a una de los suyos en el escaño de la Vicepresidencia Primera además de obtener un buen número de contratos de personal eventual para colocar en la Ciudad a militantes y simpatizantes.

Llegado diciembre, todo esto cambió. Vivas justificó el cambio de orientación de sus políticas, que a partir de ahora buscaría los apoyos en los diputados de Vox, en una decisión controvertida del Gobierno de Pedro Sánchez: el Estado no renovaría los convenios a través de los cuales la Ciudad financiaba hasta ahora la producción de agua y los servicios prestados en el entorno de la frontera. El montante total de estas ayudas asciende a 7,2 millones de euros.

vivas hernández redondo verdejo

La caída del gerente de la televisión pública, Isaac Medina, promovido al cargo por el PSOE, y su sustitución por el periodista Antonio Gómez, apadrinado por Vox, certificó la nueva alianza entre los partidos de la derecha representados en la Asamblea. Una alianza reprochada a Vivas por la oposición, que no cesó de recordarle su compromiso electoral de que jamás llegaría a acuerdo alguno con los de Abascal.

La operación acabó con la destitución de todos los puestos de confianza que el PP había facilitado al PSOE y la apertura de una nueva era de entendimiento entre los conservadores ceutíes. La unión PP-Vox se solemnizaría en el pleno de la Asamblea que el día 23 aprobó inicialmente los Presupuestos Municipales para 2020: Vox votó a favor del documento presentado por el PP. El portavoz de los de Abascal en el pleno, Carlos Verdejo, sentenció durante su intervención que su alianza con los populares serviría para impulsar “la purga socialista”.

 

PISA trae malas noticias

PISAProgramme for International Student Assessment, más conocido por sus siglas PISA, es  el diagnóstico que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el propósito de evaluar las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. El Informe PISA ha vuelto a poner en entredicho los resultados del sistema educativo ceutí. Según sus conclusiones, conocidas este mes de diciembre,  los estudiantes caballas figuran a la cola de todos los del país en ciencias y matemáticas.

Aunque las comparaciones resulten odiosas, hubo quien se detuvo a establecerlas. Así, pudo comprobar cómo las puntuaciones, por ejemplo, en competencias científicas de los alumnos gallegos resultaban equiparables a las de los canadienses. Un estudiante ceutí solo podía compararse con un costarricense o un albanés.

 

"Baptist", contra el narcotráfico

Los guardias civiles de la Comandancia de Ceuta participaron en la bautizada como “Operación Baptist”, un dispositivo policial que permitió la desarticulación de una red de narcotráfico y la detención de 29 personas. La “Baptist” movilizó a 150 agentes en Ceuta, Algeciras y las provincias de Huelva y Málaga.

 

La investigación de la Guardia Civil abortó las actividades de los grupos de traficantes que, asediados en el Campo de Gibraltar por la presión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, habían comenzado a trabar alianzas con narcos de Huelva y Málaga para encontrar otras vías de entrada a la Península de sus cargamentos de droga. La operación se abrió en marzo y en su transcurso los agentes consiguieron decomisar más de 2.000 kilos de hachís.

 

También fue noticia

Dos cadáveres. En el plazo de una semana, el mar devolvió a la costa ceutí los cadáveres de dos hombres. El primero de ellos aparecía en El Sarchal el día de Nochebuena. Un pescador que se encontraba faenando en los alrededores dio aviso a la Guardia Civil de la presencia del cuerpo.

Apenas seis días más tarde, los guardias civiles rescatan un segundo cadáver, éste localizado en una zona rocosa en la costa de Calamocarro.

Colapsos en la frontera. El 9 de diciembre se cumplieron dos meses desde que Marruecos decidió suspender de manera unilateral la actividad del porteo. Durante todo el mes, los colapsos de tráfico, generados por el exceso de celo de los aduaneros marroquíes en sus inspecciones a los vehículos que atravesaban su frontera, se sucedieron para desesperación de los conductores. Hasta seis horas de espera llegaron a registrarse en los días más conflictivos. Y todo ello con la incertidumbre creada por la posibilidad de que el área de estacionamiento de Loma Colmenar, infraestructura indispensable para aliviar la densidad de tráfico en la 352, pueda acabar cerrando por falta de financiación.

Trágico fallecimiento. Un adolescente fallece tras precipitarse desde un cuarto piso en un edificio de la Avenida España.

Amenazas.Esta bala tiene tu nombre: simplemente está esperando el momento oportuno”.  Éste es el mensaje que, ilustrado con la fotografía de un arma de fuego, aceleró la detención de un hombre de 34 años acusado de amenazar a su expareja.

Condena por yihadismo Ilias M.A. es condenado a cuatro años y ocho meses de prisión y cinco más de libertad vigilada como autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento de organización terrorista. El condenado, detenido en 2017, formaba parte de una célula de Estado Islámico.

Comentarios