la frontera divide a comerciantes y administración

Acción, reacción

La apertura del nuevo paso de mercancías del Tarajal II no está respondiendo a las expectativas. Son más los problemas que los beneficios, según se desprende de las actuaciones que vienen llevando a cabo los comerciantes de los polígonos. 

2
photo_camera Empresarios, en la acción de protesta / C.A.

La apertura del nuevo paso de mercancías del Tarajal II no está respondiendo a las expectativas. Son más los problemas que los beneficios, según se desprende de las actuaciones que vienen llevando a cabo los comerciantes de los polígonos. La situación ha provocado un divorcio entre los empresarios, la Ciudad y la Delegación del Gobierno.

El pasado 29 de mayo unas 600 personas se concentraron ante el Ayuntamiento para exigir soluciones a los problemas de la frontera. Curiosamente la acción de protesta coincidió con la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá a la ciudad.

A las nueve de la mañana, el ministro, entraba por la puerta noble del Ayuntamiento. A la misma hora comerciantes, empresarios, empleados y afectados por el caos de la frontera se agolpaban detrás de las pancartas. Que no nos roben nuestro futuro, muchas reuniones y no hay soluciones, señor presidente defienda a su gente y este delegado nos ha abandonado, fueron algunas de los lemas escritos en las pancartas tras las cuales partidos políticos, sindicatos, Posteriormente, una representación de los comerciantes fue recibida por Catalá además de por el presidente Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, por parte del empresario José Bentolila.

Estos hechos no han gustado nada ni en el Asamblea ni en la Plaza de los Reyes, según ha podido constatar este periódico de fuentes solventes y conocedoras del asunto. Tanto es así que en el transcurso de la visita el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tuvo que ser atendido al sufrir, al parecer, una bajada tensión, según las fuentes.

Las fuentes informantes afirman que tras hechos se puede producir un efecto de acción-reacción. Ello podría provocar que la Delegación podría estar estudiando llevar a cabo algunas acciones de control y vigilancia sobre actividades mercantiles y proyectos de futuro. Se habla de que se podrían revisar concesiones, peticiones e, incluso, extremar la vigilancia a través del SEPE.

Está claro que en la actualidad, según entienden las fuentes, que la situación no pasa por su mejor momento y eso queda demostrado al leer el contenido del comunicado de prensa emitido ayer jueves.  

En su escrito, la Asociación de Comerciantes de los Polígonos, indignados e impotentes, piden a la Ciudad que cierre las naves consigna y a Delegación que acabe con la “especulación mafiosa” del sistema de tickets del Tarajal II, entre otras reivindicaciones.

Estos comerciantes están hartos de ver cómo el nuevo paso Tarajal II ha provocado “una estrepitosa caída en sus ventas de casi el 90%”, una circunstancia que les lleva al cierre de los negocios mientras “asistimos atónitos y casi incrédulos a la monopolización del bulto proveniente de consignas irregulares en el nuevo paso de mercancías”. Unas naves ilegales que han pasado en un año de 20 a 50, según la asociación. “Esta misma defraudación es la que les permite pagar a un porteador hasta 100 euros por sacar un bulto de ropa por el polémico Tarajal II, hecho que se torna disparatado y totalmente inasumible para cualquier otro comerciante que cumpla con sus obligaciones y se mueva dentro de los márgenes de la ley”, explican.

Desde la Asociación ruegan al presidente de la ciudad que “de una vez por todas actúe de una forma contundente contra el fraude y el asalto a las arcas municipales que se está produciendo actualmente en el comercio de nuestra ciudad, que decrete el cumplimiento de todos los expedientes de cierre de todas aquellos establecimientos  que están realizando la actividad de consigna irregular,

Además solicitan al delegado del Gobierno que estudie la implantación de otro sistema de control de entrada y salida de porteadores que acabe “con la especulación mafiosa del actual ticket y los efectos dañinos que conlleva”.

Los empresarios abundan en el asunto y afirman que coinciden en las declaraciones realizadas por el consejero de Medio Ambiente sobre que la gestión de la frontera de Melilla es “para copiarla”, recuerdan que la ciudad hermana tiene más de un paso fronterizo, algo que han pedido en Ceuta asociaciones y partidos políticos en reiteradas ocasiones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad