Economía/Empresa

CAMPAñA DIVULGATIVA

Los activistas de Adicae salen a la calle para informar a los consumidores sobre las cláusulas suelo

adicae1
photo_camera Los voluntarios de Adicae ofrecen información a una viandante esta mañana / ANTONIO SEMPERE

La asociación de consumidores ha instalado esta mañana en el Paseo del Revellín un tenderete desde el cual han repartido octavillas y ofrecido información a los viandantes que se han mostrado interesados. 

Activistas de la asociación de consumidores Adicae han salido a la calle esta mañana para informar a los ciudadanos sobre los abusos que suponen la aplicación de las denominadas cláusulas suelos a las hipotecas. Los voluntarios de la entidad han abierto en el Paseo del Revellín un tenderete desde el cual han repartido octavillas e informado a todo aquél que se ha mostrado interesado.

La iniciativa de Adicae se ha organizado a propósito dela entrada en vigor el pasado jueves de una norma por la que los afectados por el suelo hipotecario verán reducido el plazo por este tipo de reclamaciones en más de 2 años. La aprobación de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio permitirá que la cláusula suelo deje de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil, para ser responsabilidad exclusiva de los Juzgados de Primera Instancia de cada ciudad.

La nueva disposición solo afectará a los hipotecados que comiencen un proceso de demanda individual a partir del 1 de octubre, por lo que no repercutirá de forma directa a las demandas que ya se encuentran interpuestas. Aunque indirectamente también se verán beneficiadas, puesto que los Juzgados de lo Mercantil disminuirán su trabajo.

Actualmente en España existen 2.500.000 de afectados por el suelo en la hipoteca, y el tiempo que tienen que esperar para la resolución de las demandas es aproximadamente de tres años. Cuando los juzgados de Primera Instancia comiencen a hacerse cargo, los plazos se reducirán en torno a 8 meses o un año.

 

Comentarios