Economía/Empresa

EL BANCO DEVOLVERá EL DINERO

Adicae orientará a los accionistas de Bankia mientras los abogados recomiendan cautela

bankia2
photo_camera Sucursal de Bankia en Ceuta/ ANTONIO SEMPERE

La decisión de Bankia de devolver el dinero a los accionistas ha sido recibida con satisfacción por la asociación de consumidores Adicae y con cautelas por los abogados que representan a los afectados. El letrado ceutí Carlos Alonso, que representa a más de un centenar de denunciantes, recomienda precaución a los interesados.

El abogado Carlos Alonso, que representa a unos 120 afectados en Ceuta, ha recomendado cautela a los accionistas para que estudien las condiciones de la oferta de Bankia antes de renunciar a sus acciones legales.

El letrado explica que, a la espera de conocer el contenido preciso de la oferta del banco, la aceptación de la devolución implica la renuncia a los intereses legales que, según sus estimaciones, se cifraría en el entorno del 18%.

Además, Alonso advierte de que el acuerdo en los términos propuestos con la entidad financiera puede entrañar un riesgo cierto de perder toda opción de reclamar en el caso de que, finalmente, Bankia cumpla tardíamente o de manera incompleta sus compromisos.

La renuncia a las acciones judiciales implícita en la propuesta de la entidad financiera supondría, alerta Alonso, que, además de no poder interponer nuevas reclamaciones, el afectado tendría que asumir las costas del proceso iniciado.

“Lo que ha de quedar claro es que Bankia adopta esta decisión no por un arranque de bondad sino porque está perdiendo todas las demandas que se han presentado en España”, sostiene el abogado.

 

Ayuda de Adicae

Mientras, la asociación de consumidores Adicae ha anunciado que ayudará a los interesados a tramitar la petición de devolución. La dirección de la entidad ha argumentado que la pérdida de intereses, a la que alude Alonso, podría considerarse “razonable” siempre y cuando el banco cumpla con las condiciones y plazos de pago comprometidos.    

La entidad nacionalizada ha decidido pagar sólo un 1% de interés en lugar del 3,75% que correspondería al interés legal del dinero desde su salida a bolsa en julio de 2011 hasta la actualidad.

Comentarios