Economía/Empresa

en españa

Aprobado el mecanismo de devolución de cláusulas suelo

El acuerdo entre populares, socialistas y ciudadanos permite un Decreto Ley que pondrá en marcha con rapidez el mecanismo extrajudicial de devolución de cobros indebidos.No obstante, no ha instrumento de obligación a las entidades. 

Estrella Digital

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros un sistema extrajudicial que garantizará el cobro en efectivo su devolución y en un máximo de tres meses, mediante un procedimiento gratuito y extrajudicial. Aunque no cierra esta posibilidad si el afectado lo considera adecuado.

Se establece para las entidades la obligatoriedad  de informar a las personas afectadas de esta posibilidad. Este fue el acuerdo alcanzado con el PSOE la pasada semana.

Populares, socialistas y Ciudadanos han acordado un mecanismo que no ha contado con el apoyo de Unidos Podemos. Según el Gobierno “esta formación no ha mostrado ningún interés” por la regulación de la recuperación por las personas afectadas de las cantidades indebidamente cobradas.

El acuerdo permitirá que el mecanismo se base en un decreto ley y no como proyecto de ley. No es una cuestión menor; un proyecto de ley puede retrasar su aprobación más de cuatro meses.

 

Libertad para la banca

Uno de los aspectos más cuestionados por las organizaciones de consumidores es la libertades que se concede a las entidades bancarias. Es cierto que estas deberán avisar a todos los clientes con cláusulas suelo y cerrar un acuerdo, en el plazo de tres meses. Pero no hay ningún mecanismo que obligue a las entidades financieras y evite el recurso a los tribunales.

De hecho, algunas entidades siguen planteándose no devolverlas hasta que haya una sentencia que les obligue en concreto.

Sin tributación

La devolución de las cantidades pagadas de más como consecuencia de las cláusulas suelo indebidas no estará sujeta a tributación. Sin embargo, deberán regularizarse, sin coste, los pagos por haberse aplicado deducciones por vivienda debidas a las cláusulas suelo. Así consta en una medida del decreto aprobado que reforma la Ley del IRPF.

Comentarios