Jueves. 18.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

COMERCIANTES CEUTÍES, SORPRENDIDOS POR EL PROCEDER DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

Empresarios atrapados por el bloqueo de sus cuentas corrientes

Instalaciones del polígono de El Tarajal (C.A.)
Instalaciones del polígono de El Tarajal (C.A.)

El comercio de Ceuta está en pie de guerra, sobre todo después de que muchos empresarios hayan comprobado como las oficinas locales de varias entidades bancarias han decidido bloquearles sus cuentas corrientes, en unos casos, y en otros les han invitado, previa devolución de sus depósitos, a anular la relación comercial que mantenían.

Empresarios atrapados por el bloqueo de sus cuentas corrientes

Las medidas han dejado patidifusos a los empresarios, sobre todo a los de los polígonos que conforman el de El Tarajal, los más afectados por estas acciones, que el miércoles de esta semana pasada se reunieron para estudiar las medidas a tomar ante la situación.

Todo ello llega después de que hace pocos meses se viviera en la ciudad una gran polémica ante la negativa de los bancos a aceptar billetes de quinientos, doscientos y cien euros.

La polvareda fue tal que organizaciones como la Confederación de Empresarios de Ceuta, Cámara de Comercio, Ciudad y Delegación del Gobierno, tuvieron que hacer gestiones para poder obtener información sobre los motivos por los que los bancos llevaban a cabo estas medidas, cuando estos billetes son de curso legal.

Tanto es así, que el Banco de España y la dirección adjunta del Sepblac negaron haber remitido ningún tipo de instrucción a los bancos para impedir el ingreso de este tipo de billetes.

Según la nota emitida por la Delegación del Gobierno, en la misma se explicaba que el origen de la situación devenía de un procedimiento judicial iniciado en Melilla y que en la actualidad está en curso.

Curiosamente y pese a que tanto el Banco de España como el Sepblac niegan que hayan dado órdenes para la inadmisión de billetes de alta denominación, Ceuta Actualidad ha constatado, a través de testimonios de empresarios, que en la actualidad se sigue con esta práctica por parte de varias entidades financieras.

Ahora el problema ha ido a mayores. Son muchos los empresarios los que se han visto sorprendidos por el bloqueo esta misma semana de sus cuentas corrientes por parte de los bancos. En otros casos, además, se les ha invitado a cancelar sus cuentas y a cerrar la relación comercial, que, en algunos casos, supera más de 20 años.

 

Silencio bancario y cancelación de una cuenta

Son muchos los empresarios y responsables de otros colectivos los que han entendido que estas medidas, que no afectan al total del empresariado, no son legales, mientras los responsables de las oficinas bancarias de Ceuta sólo se limitan a decir que obedecen órdenes de sus centrales.

El Banco de España, tras ser consultado por Ceuta Actualidad, ha dejado claro que no ha emitido orden alguna para bloquear y anular cuentas corrientes ni en Ceuta ni en Melilla.

La pregunta es obvia, ¿qué está pasando y quién está ordenando estas acciones?.

En lo que se refiere a la cancelación de una cuenta corriente unilateralmente por parte del banco, si es posible, como se establece el artículo 1389 del Código de Comercio, en el que se indica que “cada una de las partes podrá poner término al contrato en cualquier tiempo…” En este caso como es el banco el que adopta la decisión, este deberá informar al titular de la cuenta los motivos que la determinaron en cumplimiento a lo ordenado en el literal e) del artículo 10 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

 

El caso de bloqueo de una cuenta es harina de otro costal, Según las consultas realizadas por este periódico digital, las razones para bloquear una cuenta muchas veces se basan en la Ley 10/2010 Antiblanqueo de Capitales y en su reglamento, el Real Decreto 304/2014, y no siempre está justificado. 

La Ley Antiblanqueo de Capitales establece una serie de medidas para garantizar que no se realicen operaciones delictivas en el sistema financiero y las obligaciones básicas que tienen las entidades financieras son medidas de diligencia que consisten en tener conocimiento e identificación de los clientes y de sus operaciones.

Esto implica recabar información para saber cuál es la actividad profesional o empresarial de sus clientes antes de que abran una cuenta o contraten con ellos algún otro producto.

Comprobación de las actividades declaradas cuando el cliente tenga riesgos superiores al promedio o las operaciones que realice no se correspondan con esa actividad.

Las medidas que establece la ley ya son bastante restrictivas pero algunos de los bancos las exceden y parece que "sospechan" de todos sus clientes, exigiéndoles que justifiquen su actividad.  Así si es un trabajador por cuenta ajena mediante nómina o vida laboral de la Seguridad Social, mientras que si se es autónomo mediante la última declaración de IRPF, documento de la Seguridad Social y si eres jubilado, pensionista o parado también se exigirá documento acreditativo.

Si no se cumple con estos requisitos, algunas entidades amenazan con suspender la operativa por Internet o por teléfono o incluso con bloquear la cuenta si no disponen de un DNI actualizado del titular. Tanto es así que algunas entidades enviaron cartas a sus clientes avisándoles de que si no disponían de un DNI actualizado del titular procederían a bloquear su cuenta.

Sea como fuere, lo cierto es que las medidas que se están llevando a cabo en Ceuta, la de no admitir billetes de quinientos, doscientos y cien euros, y la de bloqueos y anulaciones de cuentas han dejado totalmente maniatados a muchos empresarios, que se preguntan cómo van a pagar a sus proveedores, cómo van a hacer frente a los alquileres, a los recibos de luz y de agua, y a las obligaciones de Hacienda y Seguridad Social.

Los empresarios ya han solicitado ayuda a la Delegación del Gobierno, a la Ciudad, y al resto de comerciantes de la ciudad para hacer frente a la situación, que afecta de una manera clara a la economía de Ceuta.

Las respuestas no se han hecho esperar y partidos políticos, sindicatos, la Ciudad y la Delegación del Gobierno se han pronunciado al respecto.

 

Empresarios atrapados por el bloqueo de sus cuentas corrientes
Comentarios