La medida ha sido aprobada este martes por el pleno de la Asamblea

La bajada del IPSI al 4% para profesionales devolverá a los autónomos 500.000 euros

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy la reducción del tipo del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y las Importaciones (IPSI) para profesionales del 6% al 4%.

Sede del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (C.A.)
photo_camera Sede del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios (C.A.)

Las actividades profesionales, artísticas y empresariales tendrán desde ahora una carga impositiva del 4%. El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy con carácter inicial la reducción del tipo del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y las Importaciones (IPSI), la segunda modificación a la baja que sanciona la cámara municipal en poco más de un año.

El pasado abril, la Asamblea ya dio el visto bueno a una reducción del impuesto sobre estas actividades del 9 al 6%. En febrero de 2018, los diputados satisfacían una vieja demanda de las organizaciones empresariales con la bajada de los tipos. En plena crisis el tipo se había elevado del 4 al 9%.

La aplicación de los nuevos tipos, que beneficiarán a las actividades recogidas en el anexo 3 de la ordenanza fiscal del IPSI, supondrá una bajada de la recaudación de 500.000 euros, que volverán a los profesionales.

La estimación de la pérdida de recaudación se ha calculado con arreglo a la evolución del tributo en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, cuya recaudación real y efectiva se elevó a 1,47 millones de euros.

La reducción entrará en vigor el próximo 1 de enero y beneficiará a unos 1.100 autónomos.

La medida ha sido aprobada con el voto de todos los grupos, excepto de MDyC, que se ha abstenido y que ha reclamado una reforma fiscal más ambiciosa. Caballas ha anunciado que, dado el carácter inicial de la aprobación, presentará alegaciones. Su portavoz, Mohamed Alí, ha reclamado, con todo, una equiparación de la presión fiscal a los autónomos con la actualmente vigente para las empresas del sector del juego online. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad