Economía/Empresa

BALANCE CAMPAñA NAVIDEñA

Los comerciantes estiman que esta campaña consolida las ventas alcanzadas el pasado año

Ceuta lleva dos campañas navideñas cumpliendo con los objetivos previstos /ANTONIO SEMPERE
photo_camera Ceuta lleva dos campañas navideñas cumpliendo con los objetivos previstos /ANTONIO SEMPERE

Los comerciantes consideran que las ventas han sido "algo mejores" que en 2014, teniendo en cuenta que la campaña se ha extendido en el tiempo. Los vendedores establecen como punto de partida el "Black Friday", que se desarrolló a finales de noviembre, donde se realizaron grandes promociones que incitaron a realizar las primeras compras para Navidad y Reyes. La fluidez en la frontera ha tenido una repercusión positiva en el comercio ceutí. 

Pasadas las fiestas es hora de hacer balance sobre la campaña navideña. Este año las ventas en el comercio ceutí se han estabilizado con respecto a las que se consiguieron en 2014. En este caso, debe tenerse en cuenta el dato que aportan los comerciantes, y es que en 2015 la campaña se ha extendido en el tiempo y las grandes compras se han realizado antes de lo previsto.

Los vendedores establecen como punto de partida el "Black Friday", que se desarrolló a finales de noviembre, donde se realizaron grandes promociones que incitaron a realizar las primeras compras para Navidad y Reyes. 

El presidente en funciones del Centro Comercial Abierto ha asegurado a Ceuta Actualidad que, en términos generales, la campaña se ha desarrollado como el año pasado, "estamos en la misma línea, no ha habido un gran aumento si lo comparamos con las Navidades anteriores", dice Juan Torres, quien prefiere esperar hasta la semana que viene para aportar cifras concretas sobre este balance. 

Ceuta lleva dos campañas cumpliendo con los objetivos previstos. "Las ventas de 2014 ya fueron buenas porque se empezó a notar la recuperación económica. Aún así, estamos muy lejos de la actividad y el consumo que había en 2006-2007, los años previos a la crisis", ha comentado Torres.

 

Comienzan las rebajas

Lo que queda del mes de enero también suele ser muy bueno para el comercio ceutí ya que comienzan las rebajas. Desde hace tres años, la nueva ley impuesta por el Gobierno central permite a los establecimientos imponer la fecha de inicio del periodo de descuento cuando estimen oportuno, siempre y cuando se comunique con antelación y se aplique sobre productos de temporada.

Aún así, la mayoría de las marcas en España siguen eligiendo el 7 de enero como punto de partida. Las rebajas durarán hasta el 7 de marzo.

 

Auge del turismo marroquí

El portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, ha asegurado que las limitaciones impuestas desde el 31 de diciembre al paso de porteadores han redundado en un incremento de visitas a la ciudad desde Marruecos, con el consiguiente beneficio para el comercio ceutí. 

El presidente en funciones del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, cree que "si la frontera está más ágil, tanto para entrar como para salir, el auge del turismo marroquí se notará en la ciudad, lo que repercutirá de manera positiva en los comerciantes. 

Comentarios