Así pretende Bankia efectuar el pago de dividendos y cláusulas suelo

Bankia sufre los efectos de los tipos de interés y reduce los beneficios en 8,4% sin la aportación de City National Bank of Florida el pasado año. No obstante pagará dividendos y devolverá las cláusulas suelo. Las abonará en el acto o mediante una amortización equivalente en la hipoteca.

jose ignacio2

Bankia ha anunciado este lunes que ha abierto un procedimiento para que los clientes afectados por las clásulas suelo, casi 60.000 perjudicados, puedan solicitar la devolución del dinero cobrado de más. Tras la experiencia en casos similares, la entidad prevé ahorrar dinero abriendo esta vía respecto a la judicialización de las reclamaciones.

“Hemos decidido abrir un procedimiento para que los clientes puedan solicitar la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo” anunciaba este lunes José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de resultados del ejercicio 2016 de la entidad.

Este procedimiento, que se hará efectivo a partir del próximo viernes 3 de febrero, se pone en marcha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 donde se concreta los términos que definen que una cláusula suelo sea considerada como abusiva. Y el Real Decreto Ley 1/2017 aprobado por el Gobierno español el 20 de enero en el que se establece la creación de un sistema de reclamación extrajudicial para reducir costes judiciales a los consumidores y evitar el colapso de la administración de Justicia en materia de cláusulas suelo.

Procedimiento de la devolución

Bankia enviará en los próximos días una comunicación en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes afectados deberán acudir a su oficina de la entidad dónde dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más. Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo.

Desde el organismo indican que de esta forma los clientes podrán obtener la misma cuantía que podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras. “lo hacemos porque es la mejor opción para nuestros clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados” remarcó Goirigolzarri. El presidente de Bankia informó de que eran casi 60.000 los clientes afectados y que con esta medida ahorrarían 400 millones de euros en gastos judiciales.

El cliente podrá elegir entre ingreso de efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago se podrá realizar de forma inmediata en el mismo acto. “ El cliente podrá ir a partir de este viernes a su oficina de Bankia y allí le explicarán todos los detalles. En el caso de que el consumidor forme parte del colectivo amparado pro las últimas sentencias y normativas del Gobierno, se le ofrecerá la devolución del dinero y los correspondientes intereses y podrá cobrarlo al instante” explicó el presidente de Bankia. 

Lee la noticia completa en Estrella Digital