Barranco: “Embolsamiento y turismo son como el agua y el aceite”

El consejero delegado de Hélity en Ceuta, Antonio Barranco, en el marco de las jornadas sobre plan estratégico integral para Ceuta y Melilla, ha apuntado que el esfuerzo que hace la ciudad para absorber el flujo de la OPE "no compensa" económicamente y es un lastre para el turismo

Embolsamiento OPE
photo_camera A juicio de Barranco, "embolsamiento y turismo son como el agua y el aceite” y una “mala imagen de la ciudad por largas colas”.

En el marco de las jornadas sobre plan estratégico integral para las ciudades de Ceuta y Melilla. Un proyecto global a nivel estatal y local organizado por la UNED, el consejero delegado de Hélity en Ceuta, Antonio Barranco, ha presentado su exposición sobre “las comunicaciones, presente y posibilidades de cara al futuro” enfocados a los retos de Ceuta y Melilla en el siglo XXI.

Barranco, que ha expuesto las rotaciones que llevan a cabo de media las navieras en la ruta Ceuta Algeciras, ha apuntado que el esfuerzo que hace la ciudad para absorber el flujo de pasajeros y vehículos durante la OPE “no se compensa” con los 4 millones de euros que el puerto ingresa mediante las tasas portuarias.

Tras hablar de la capacidad de absorción de vehículos de la frontera, que según los datos que ha ofrecido (y que ha asegurado,  le han sido proporcionados por las autoridades) oscilan entre “los 2.000 y los 2.5200 vehículos al día, no más” sin que entre en juego el término 'embolsamiento'.

Las cifras ofrecidas por la Autoridad Portuaria respecto a los movimientos durante la OPE “150.000 vehículos, y hacemos el cálculo, no está mal”, porque no supera la tasa máxima de absorción, pero “hay picos” porque “el tráfico no es regular” ha señalado. “Se concentran en unos días o en picos puntuales donde es imposible atender la avenida”, ha afirmado Barranco y se producen los temidos 'embolsamientos'.

“Embolsamiento y turismo son como el agua y el aceite” Y a juicio de Barranco, las consecuencias: “mala imagen de la ciudad por largas colas; saturación de las FCSE y la consecuente fatiga”.

Pero Barranco ha ido más allá y ha señalado que este importante flujo de pasajeros “no aportan nada, solo las tasas portuarias” porque el  “consumo en la ciudad es nulo”.

El consejero delegado de Hélity en Ceuta ha referido que la OPE “impide la afluencia de turismo real tanto procedente de la península, como de Marruecos” produciendo un efecto disuasorio para el turismo que perjudica a Ceuta enormemente”.

En otra línea de su intervención, Barranco ha apuntado que en el plano de las comunicaciones, Ceuta y Melilla (y alguna de las islas menores) “salen peor paradas Ceuta y Melilla” que el resto de los territorios extrapeninsulares.