Economía/Empresa

proyecto DE LA CIUDAD a la convocatoria de "destinos turísticos inteligentes"

"Big Data Ceuta", la tecnología de la información al servicio del turismo

hércules turistas
photo_camera Turistas toman una fotografía de la estatua de Hércules (C.A.)

Big Data Ceuta” propone la creación de estructuras tecnológicas para la recopilación y el análisis de la información que los turistas generan de forma espontánea a través de sus propios canales de conversación.

La Ciudad ha presentado el proyecto “Big Data Ceuta” a la convocatoria de la entidad pública empresarial Red.es, promovida en el marco del plan nacional “Destinos turísticos inteligentes.

“Big Data Ceuta” propone la creación de estructuras tecnológicas para la recopilación y el análisis de la información que los turistas generan de forma espontánea a través de sus propios canales de conversación. Esta información se emplearía posteriormente en la tarea de ofrecerles un mejor servicio, más personalizado, con productos adaptados a sus preferencias que permitan fidelizar a los clientes. Todo ello, además, para aportar capacidad de predicción y anticipación ante la aparición de nuevos nichos en el mercado turístico.

La información recopilada gracias a esta tecnología, tanto de la oferta como de la demanda, brindará macrodatos de la actividad electrónica de los turistas, obteniendo una radiografía más fiable y real de su comportamiento, posibilitando un amplio abanico de posibilidades para definir y optimizar estrategias turísticas futuras.

El proyecto contempla la constitución en Ceuta de un servicio de asistencia técnica on-site durante el periodo necesario para la adecuada implantación del mismo, así como la formación especializada de profesionales del sector, tanto en el ámbito público como en el privado, al objeto de que participen activamente de la pretendida adaptación de la gestión y estrategia empresarial del sector turístico local a la nueva era digital. 

El proyecto partiría con un presupuesto de 1.040.000 euros, de los que el 70% sería aportado por Red.es y el 30% restante correría a cargo del presupuesto de la Ciudad Autónoma.

Comentarios