El BOE oficializa el real decreto que regula las nuevas bonificaciones al transporte de mercancías

La norma fue aprobada el pasado 3 de mayo por el Consejo de Ministro y contempla compensaciones de hasta el 50%.

Un camión desembarca de un ferri (C.A.)
photo_camera Un camión desembarca de un ferri (C.A.)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto que establece bonificaciones de hasta el 50% para el transporte de mercancías procedentes de Ceuta y Melilla.  El real decreto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de mayo, un día después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, avanzara en un mitin del PSOE en Ceuta la intención del Gobierno de sacar adelante esta iniciativa.

Las bonificaciones serán de aplicación a productos originarios o transformados en las ciudades autónomas, a las materias primas y productos intermedios y a la mercancía en «stock». Las ayudas también afectan a las mercancías peligrosas y a los residuos generados en Ceuta y Melilla.

En lo que concierne a la compensación por materias primas y productos intermedios, será el delegado del Gobierno el encargado de elaborar una lista sin carácter excluyente de artículos que cumplen los requisitos para acogerse a la bonificación, relación que podrá modificar anualmente, en razón de que exista o no producción interior en Ceuta o Melilla de tales productos y de la variación que registren las partidas arancelarias correspondientes, previo informe del Gobierno municipal respectivo.

Los costes subvencionables incluyen los conceptos de flete y gastos conexos, los costes de manipulación de la mercancía en los puertos o aeropuertos de origen y destino, las tasas portuarias o aeroportuarias aplicadas a las mercancías transportadas, las tasas de seguridad y el recargo por incremento del coste del combustible, cuando se aplique.

La convocatoria para el otorgamiento de las compensaciones se aprobará en el primer cuatrimestre de cada año, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.