ceuta en el nuevo sistema de financiación autonómica

La bonificación del IRPF podría llegar al 60%, según una primera estimación del Gobierno local

La Ciudad reclama al Ministerio de Hacienda la consolidación de las transferencias que ya percibe y compensaciones por los gastos que la administración local asume sobre materias que no son de su competencia. 

vivas montoro
photo_camera Vivas y Montoro, durante la reunión que mantuvieron el pasado martes (C.A.)

La bonificación fiscal en el IRPF para rentas obtenidas en Ceuta y residentes en la ciudad podría elevarse del 50% al 60%, según ha revelado hoy el presidente ceutí, Juan Vivas, tras la reunión que el pasado martes mantuvo en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Vivas, que ha querido precisar que el 60% es una aproximación estimativa, ha detallado en rueda de prensa los planteamientos que su Gobierno, en coordinación con el de Melilla, ha trasladado a Hacienda de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica.

Los gobiernos ceutí y melillense reclaman, junto a las bonificaciones del IRPF, la consolidación de las transferencias y ayudas que las ciudades autónomas ya reciben del Estado –algunas de las cuales continúan a expensas de la decisión que se adopte cada año durante la elaboración de los Presupuestos- y la compensación por los esfuerzos asumidos en materias sobre las que las administraciones locales carecen de competencia.

Vivas ha adelantado de modo somero la cuantía a la que podrían ascender tales compensaciones, que ha cifrado a vuelapluma en torno a los 14 millones de euros sólo en lo que concierne a las áreas de educación, empleo, suministros básicos y servicios sociales.