Bonificaciones a la Seguridad Social: lo que va del 23 de julio al 1 de septiembre

Tras sucesivas respuestas ambiguas sobre el futuro de la bonificación, el Gobierno ha fijado una fecha para dar respuesta a las inquietudes de los agentes sociales y económicos de la ciudad.

Reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada el pasado 15 de febrero (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada el pasado 15 de febrero (C.A./ARCHIVO)

Los agentes económicos y sociales de Ceuta esperan no sin inquietud la llegada del 23 de julio. Esa fecha, la misma en la que se celebrarán las elecciones generales, ha sido la establecida por el delegado del Gobierno, Francisco García, como límite para que se apruebe la modificación legal que permitirá conservar la bonificación del 50% sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social actualmente vigente en Ceuta y Melilla.  

El Real Decreto Ley 1/2023, de 10 de enero, modifica en su artículo 31 el régimen actualmente vigente de bonificaciones  a la Seguridad Social en las dos ciudades autónomas. Con su entrada en vigor, el descuento del 50% vigente deberá sustituirse por un importe fijo de 262 euros al mes, condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año. Un escenario que la Ciudad, los empresarios y los sindicatos juzgan perjudicial para los intereses económicos de Ceuta.

La insistencia de sindicatos y empresarios en modificar el real decreto ley, plasmada en la Mesa de Diálogo Social celebrada el pasado 15 de febrero, ha obtenido a lo largo de los últimos meses algunas respuestas más o menos esperanzadoras del Gobierno. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, revelaba en febrero que  el secretario de estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, le había confirmado durante una reunión que la bonificación del 50% se mantendría. El propio Pérez respondía un mes después en la Cámara Alta a una pregunta planteada por el senador ceutí David Muñoz Arbona. La contestación no resultó, sin embargo, particularmente esclarecedora: «En el marco de los planes integrales de las dos ciudades autónomas, el Gobierno los desarrollará muy próximamente y entiendo que esas inquietudes quedarán resueltas», respondió el secretario de Estado.

En abril, y también en respuesta a una pregunta, en esta ocasión escrita, de Muñoz Arbona, el Gobierno ofrecía una respuesta ambigua. En su contestación, aseveraba que el real decreto ley no suprime las bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social en Ceuta y Melilla sino que «las mantiene y reformula». La respuesta eludía  valorar los efectos que tendrá sobre la economía de las dos ciudades la suspensión de la bonificación del 50% y su sustitución por una cantidad fija.

En un ambiente más informal, el del mitin que ofreció en Ceuta en apoyo a la candidatura del PSOE a las municipales el 2 de mayo, en plena campaña electoral,  la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a preservar la bonificación.

Ahora, los empresarios y los sindicatos tienen ya una fecha de referencia en la que, según el compromiso asumido por la Delegación del Gobierno, el fantasma de la eliminación de la bonificación quedará definitivamente exorcizado. Los agentes sociales esperan algo que celebrar antes del 23 de julio. La alternativa es ver cómo la bonificación se pierde una vez que el real decreto ley entre en vigor el 1 de septiembre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad