Economía/Empresa

Propuesta que presentará al pleno de la Asamblea

Caballas quiere para los polígonos del Tarajal una reconversión que los haga productivos

Vista de los polígonos de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vista de los polígonos de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

"Lo que fue un núcleo de actividad económica febril, con 230 naves industriales funcionando a pleno rendimiento, se ha convertido en una zona desértica por la que ya no transita nadie y en el que un reducido número de negocios abre sus puertas sin apenas expectativas de negocio".

La crisis económica que asola nuestra Ciudad, sigue siendo objeto de preocupación, tanto de los sectores más concienciados de la población, como de los agentes sociales e instituciones públicas, según ha afirmado Caballas en un comunicado.

Añaden que "resulta desolador comprobar cómo de manera paulatinamente incesante se van cerrando locales comerciales, trasladando una imagen de decadencia muy difícil de digerir".

En este contexto general, "destaca, por su volumen, el estado actual de los Polígonos de Tarajal". Para Caballas "lo que fue un núcleo de actividad económica febril, con 230 naves industriales funcionando a pleno rendimiento, se ha convertido en una zona desértica por la que ya no transita nadie y en el que un reducido número de negocios (apenas una veintena) abre sus puertas sin apenas expectativas de negocio".

Explican que parece evidente que esta situación es irreversible. "No sabemos cómo ni cuándo se reabrirá la frontera; pero de lo que sí estamos seguros es de que el tipo de actividad que se generaba en aquellas naves ha dejado de existir".

Ante esta situación, Caballas se pregunta si "¿debe la Ciudad permanecer impasible ante esta situación? ¿Parece razonable que la Ciudad se desentienda de la existencia de tres Polígonos de aquellas dimensiones cerrados a cal y canto? Es cierto que se trata de un ámbito privado; pero no es menos cierto que el desarrollo económico siempre debe formar parte de las prioridades políticas en la capital del paro y en las condiciones actuales con más motivo". 

La Ciudad, según la coalición, no puede permanecer ajena a esta realidad, "más bien al contrario, debe encontrar la manera de reorientar aquellas infraestructuras y ponerlas al servicio del nuevo modelo económico que intentamos implantar (industria digital, transición energética…), contando para ello con el concurso de los propietarios".

Caballas propondrá al Pleno el diseño y ejecución de un Plan de reconversión de los Polígonos del Tarajal que, contando con el diálogo y la participación de los propietarios, y desde la colaboración público-privada, permita reiniciar la actividad económica en aquella zona con nuevos proyectos incardinados en el nuevo modelo productivo que se pretende implantar.

Comentarios