Economía/Empresa

Caballas propone pedir a la UE que deje de catalogar a Ceuta como “región desarrollada”

La coalición estima que esta calificación, además de no corresponderse con la realidad, veta el acceso de la ciudad a fondos para el desarrollo

Caballas propondrá a los grupos parlamentarios ceutíes un acuerdo para solicitar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la revisión o, si procede, modificación de los criterios utilizados para determinar el nivel de riqueza de Ceuta. La propuesta será discutida en la próxima sesión plenaria de la Asamblea.

La coalición sustenta su iniciativa en el hecho de que la consideración de Ceuta como “región desarrollada” no se corresponde con su verdadera situación socioeconómica y, además, veta su acceso a programas de ayuda europeos al desarrollo.

“No podemos aceptar que una región con un 34 por ciento de paro y en la que el 40 por ciento de la población está bajo el umbral de la pobreza sea considerada una región rica”, argumenta Caballas en su propuesta.

Caballas explica que el origen de esta disfunción ha de buscarse en los criterios utilizados por la Unión Europea para evaluar la riqueza, ya que, en el caso de Ceuta, los salarios se ven incrementados a causa de las indemnizaciones por residencia. “Esto eleva artificialmente la media aritmética, produciendo un efecto estadístico perverso que desvirtúa la realidad de nuestra ciudad”, arguye la coalición.

El grupo parlamentario sostiene que ya que el plus de residencia no puede considerarse como renta ordinaria, no ha de resultar computable a efectos de determinar el nivel de riqueza de los ceutíes.

Comentarios