respuestas a las quejas de los empresarios

CaixaBank, el único banco que alude a la ley antiblanqueo para justificar su veto al uso de billetes grandes

En las respuestas a las quejas de los empresarios, CaixaBank alude a la aplicación de las leyes antiblanqueo. Otros, como el Santander, aducen su potestad para imponer tal tipo de limitaciones.

bancosCaixaBank y Santander ofrecieron a sus clientes distintas explicaciones sobre las razones por las que ambas entidades habían decidido rechazar el uso de billetes de valor nominal superior a los 100 euros en los ingresos formalizados por empresarios ceutíes. 

En sendas respuestas a las quejas de los empresarios, CaixaBank aludía a la aplicación de las leyes antiblanqueo mientras que el Santander aducía a su potestad para imponer tal tipo de limitaciones. Según confirma la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), CaixaBank ha sido la única entidad financiera que, en su respuesta a los empresarios afectados, hace referencia a la normativa contra el blanqueo de capitales. 

En una carta fechada el 1 de agosto pasado, CaixaBank justifica su proceder en sus obligaciones legales. “Cualquier restricción operativa deriva de la aplicación de las medidas de diligencia debida establecidas en la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y en el Reglamento 304/2014 que la desarrolla”, argumenta la entidad financiera en su respuesta.  

La explicación ofrecida por el Santander a uno de sus clientes no alude a las leyes antiblanqueo, como sí hace CaixaBank. “Les informamos que los ingresos forman parte de lo que se conoce como el ‘servicio de caja básico’, no siendo exigible a nuestra entidad que preste este servicio de un modo determinado, resultando posible establecer limitaciones a ingresos efectuados en billetes de alto importe”, sostiene el banco.