Economía/Empresa

La Cámara advierte del daño que ocasiona al turismo el "cierre de facto" del canal

desnarigado
photo_camera Pasajeros a bordo de la embarcación turística "El Desnarigado"/ C.A.

La institución cameral reclama a Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Consejería de Turismo una reunión urgente con los empresarios afectados.

La Cámara de Comercio de Ceuta ha acusado a la Capitanía Marítima de Ceuta de propiciar el “cierre de facto” al uso del Foso de San Felipe para la navegación turística. La autoridad marítima, en las instrucciones de seguridad para la navegación publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) el pasado día 5, advertía de que las embarcaciones que transitaran por el canal lo haría “a su riesgo y aventura”.

Los términos de la disposición publicada en el BOCCE constituyen, a juicio de la Cámara, un perjuicio las empresas turísticas dedicadas a ofrecer servicios de navegación recreativa en el Foso. “Tras esta declaración, los seguros marítimos y profesionales,    tanto de las empresas como de los particulares, dejarán de cubrir tanto a las embarcaciones como a sus tripulantes y pasajeros  durante este  tránsito”, advierte la Cámara en un comunicado.

La institución cameral se queja de que el pronunciamiento de la Capitanía Marítima se ha formulado sin contar con la opinión de los empresarios del sector. La corporación ha solicitado una reunión urgente de los empresarios afectados con los responsables de la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y la Consejería de Turismo.

La Cámara insiste en que esta situación amenaza la apuesta de Ceuta por el turismo náutico y compromete el futuro de las empresas que han invertido para propiciar el desarrollo del sector.

 

Ciudadanos apoya a los empresarios

Ciudadanos también ha terciado en la polémica. La formación naranja ha emitido un comunicado en el que manifiesta su apoyo a los empresarios afectados y reprocha a las autoridades que se “desentiendan” de la regulación de la seguridad en el Foso. “Lo más sorprendente es que la normativa especifique que el canal no está señalizado y a la vez se someta a una regla internacional para ‘canales angostos’, cuando lo lógico es que se busquen soluciones a la continuidad de tan gran atractivo turístico”, reclama la formación en su nota.

Comentarios