Economía/Empresa

Antonio Díaz Córdoba, vicepresidente de Cámaras de Comercio de Andalucía

"Venimos a demostrar que empresarios ceutíes y andaluces podemos hacer negocio juntos"

La Cámara de Ceuta y Cámaras de Andalucía, han firmado un convenio para la promoción turística de la ciudad y para atraer inversiones de empresarios andaluces.  

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha celebrado un plenario con la Cámara de Ceuta, que demuestra la colaboración y apoyo de la corporación a la ciudad autónoma, a los empresarios y los ceutíes en general. Ha sido después de la firma de un protocolo en el Salón del Trono. 

El convenio se firma para ejecutar actuaciones de promoción turística, inversiones empresariales, fomento de las relaciones comerciales, así como otras actividades y proyectos. Han rubricado el acuerdo el presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Díaz Córdoba, a su vez presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.   

El presidente de la Cámara de Ceuta ha aseverado que "Ceuta es una ciudad estable donde se aplican con normalidad todas las normativas que rigen en la UE". "Estamos locos porque vengan inversores a nuestra ciudad a conocernos", ha dicho.  

Sobre el convenio ha destacado dos pilares: uno de cooperación para la promoción turística en Ceuta y otro para atraer las inversiones de empresarios andaluces. IMG_5690

Karim Bulaix ha agradecido la presencia de presidentes de Cámaras, vicepresidentes, gerentes, secretarios generales y coordinadores que han visitado la ciudad. Asimismo ha lamentado que el presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, "que ha sido el valedor de este encuentro", no haya podido desplazarse.

En su lugar se ha erigido en portavoz el vicepresidente de Cámaras de Andalucía, Antonio Díaz, quien ha significado que "es de justicia que estemos aquí en Ceuta, mostrando nuestra solidaridad con un territorio hermano". 

Díaz ha señalado que "venimos a demostrar que los empresarios andaluces y ceutíes podemos hacer negocio juntos y que esta tierra es una buena plataforma para nuestros negocios e iniciativas". "Queremos estar muy atentos a los atractivos fiscales de Ceuta", ha indicado. IMG_5697

Cree que Ceuta "como destino turístico" debe ser "uno de los grandes eslabones de trabajo que desde las Cámaras de Comercio impulsemos para ese gran número de andaluces que están desarrollando ese turismo de interior". Ceuta es una iniciativa que "hay que descubrir", ha dicho Antonio Díaz. 

El convenio recoge proyectos comunes que habrá que concretar y materializar. "Aporta actuaciones en promoción turística en Andalucía y viceversa, atracción de inversiones de andaluces en Ceuta y viceversa, realización conjunta de proyectos de especial interés con fondos Next Generation, formación, relaciones comerciales e intercambio de información y publicaciones, etc..."

Por último, ha intervenido el presidente, Juan Vivas. "La Cámara de Comercio de Ceuta es la institución civil más veterana de la ciudad (fundada en 1906) por empresarios intrépidos e inquietos. La proa de un proyecto admirable que transformó Ceuta", ha destacado. 

Ha recordado las vicisitudes y los cambios estructurales por las que ha pasado Ceuta en los años ochenta del siglo pasado, como "la caída de la economía del bazar y la pérdida de una buena parte de suministro a buques, que además coincidió con el cierre de nuestra industria conservera y una drástica reducción de la demanda asociada a la presencia de efectivos militares". IMG_5665

Ha subrayado que en 18 meses Ceuta ha recibido tres golpes "muy duros" hasta el último de mayo. "Ceuta también saldrá adelante con esfuerzo y altura de miras", ha añadido. 

Vivas ha afirmado que "el comportamiento que está teniendo el presidente de la Cámara de Ceuta y todos los miembros que lo acompañan, está siendo determinante y decisivo". "Fue una decisión correcta y acertada la de resistir cuando se puso en duda la continuidad de la Cámara de Comercio de Ceuta. Si no se hubiera resistido en aquel momento, hoy la estaríamos echando muchísimo en falta". 

En este encuentro, Cámaras de Andalucía ha entregado sendas placas a los presidentes Vivas y Bulaix. IMG_5740

Lo que se ha abierto hoy es un camino de cooperación con el fin de que Ceuta y Andalucía sumen en lo concerniente al bienestar económico y social de sus ciudadanos. 

 

 

 

Comentarios