Economía/Empresa

Carreira pide a Alí "reflexión" a la hora de revisar el IBI

Carreira pleno
photo_camera El portavoz del Grupo popular, Emilio Carreira, durante la sesión plenaria/ C.A.

Por su parte, el consejero de Fomento se ha comprometido, de nuevo, a pedir a la Autoridad Portuaria que abra un acceso que comunique la antigua estación con la zona comercial del Puerto. 

Caballas ha acudido al pleno de la Asamblea correspondiente al mes de julio con una propuesta relativa a iniciar un proceso de revisión de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una iniciativa que para la formación local deberá estar concluido antes del 30 de septiembre, con el fin de que pueda ser tramitada y publicada antes de concluir 2017.

Según el portavoz del partido, Mohamed Alí, "el pago del IBI en el presente ejercicio ha ocasionado un fuerte revuelo en una parte nada desdeñable de la ciudadanía. Muchas cuotas tributarias han sufrido un incremento (sobrevenido y no comunicado) muy notable que ha supuesto un considerable esfuerzo para muchas familias".

El portavoz del Partido Popular, Emilio Carreira, ha iniciado su intervención destacando que el IBI ha crecido de la forma en que lo ha hecho durante la última década, más de un 50% de incremento, porque su actualización se difirió desde 2008 sobre un plazo de diez años para aminorar un "golpe inmediato" sobre las economías domésticas.

Carreira considera que, "a pesar del encarecimiento, en las ciudades autónomas sigue siendo un tributo más bajo que en ninguna otra parte de España", y ha puntualizado que se trata de una de las fuentes principales de ingresos para la Administración, a la que cada vez se exigen además más servicios. 

Por estos motivos, el consejero le ha pedido al líder de Caballas reflexión a la hora de tratar este asunto y que necesita de un asesoramiento técnico profundo antes de iniciar un proceso de revisión de esta Ordenanza. 

 

Vial de acceso al Puerto desde la antigua Estación

Ciudadanos ha llevado al pleno una propuesta que ya se trató en si día pero en esta ocasión incluye novedades. La formación naranja ha pedido que se realicen las gestiones oportunas para la apertura de un acceso peatonal a través del muro que separa la antigua estación y la zona comercial del Puerto.

El consejero de Fomento, Néstor García, se ha mostrado a favor de la iniciativa, al igual que lo hizo con la anterior, y se ha comprometido a volver a instar a la Autoridad Portuaria a que realice las gestiones necesarias para que esta obra sea una realidad.

García asegura que está incluido en el PGOU pero que aún no se ha llevado a cabo porque el documento no se ha aprobado y porque depende de otros intereses.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, ha añadido que el acceso podría incluso estar protegido por una puerta o reja bajo control del Puerto y sometida su apertura a un horario que tuviera en cuenta el comercial o las rotaciones marítimas. 

Comentarios