MEMORIA ANUAL

CCOO contradice al TSJA y asegura que la litigiosidad de la justicia en Ceuta se ha incrementado

El sindicato sostiene que los órganos judiciales en la ciudad están lastrados por la falta de personal, situación que atribuye a una ausencia de previsión en la evaluación de los recursos necesarios para afrontar el cambio de modelo de los servicios judiciales.

JUZGADO (Custom)
photo_camera Un guardia civil, ante la sede del Palacio de Justicia/ A.S./ARCHIVO

CCOO ha negado que la carga de trabajo que pesa sobre los órganos judiciales de Ceuta haya disminuido, tal y como se asegura en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2015. El secretario general del sector de Justicia del sindicato y, a la sazón, presidente de la Junta de Personal de Justicia, Miguel Ángel Medina, sostiene, por el contrario, que la tasa de litigiosidad se ha incrementado y con ella, el aumento de la burocracia, el espaciamiento en el señalamiento de las vistas y el agravamiento de fallos informáticos que califica de “clamorosos”.

El sindicalista denuncia que a esta situación contribuye la falta de personal que lastra el trabajo de las unidades procesales de apoyo directo y del resto de servicios judiciales. CCOO atribuye esta situación a una “falta de previsión” al evaluar los recursos necesarios para afrontar el cambio de modelo promovido en la justicia española.

 

Peor calidad del servicio

Además, el responsable del sindicato denuncia que la implantación de las nuevas oficinas fiscal y judicial, así como el proyecto de erradicación del papel de la administración de Justicia, han venido a empeorar la calidad del servicio en Ceuta. La futura sede judicial única que está proyectado abrir en el edificio del Banco de España no colmará las necesidades de infraestructura de los órganos judiciales.  “Será otro remiendo más  a la falta de espacios, falta de dependencias de protección de testigos, falta de salas de celebración de juicios, dependencias con funcionarios hacinados como lata de sardinas, problemas de seguridad, de accesibilidad, archivos…”, se queja Medina.

La memoria del TSJA subraya que la escasa carga de trabajo que soporta el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria no resulta suficiente para justificar la existencia de un juzgado con carácter único y especializado. CCOO, sin embargo, opone que el Tribunal no ha tenido en cuenta la anunciada apertura en 2017 del nuevo centro penitenciario de Loma Mendizábal, que multiplicará la población reclusa en la ciudad. El sindicato estima que ello revela la necesidad de este órgano judicial que, además, considera debe ampliar su plantilla con, al menos, un tramitador y un gestor procesales más.