Economía/Empresa

emplazan a los empresarios a plantear una propuesta conjunta al gobierno

CCOO y UGT proponen reducir a la mitad los domingos autorizados para la apertura de comercios

comercio tienda
photo_camera Establecimiento comercial en el Paseo del Rebellín (C.A.)

Los sindicatos consideran que la liberalización de los horarios comerciales no ha servido para recuperar la demanda.

La liberalización de los horarios comerciales impulsada hace cuatro años por la Ciudad no ha servido para reactivar la demanda en el sector. Con este argumento, CCOO y UGT plantean la necesidad de revisar el decreto que autoriza la apertura de los comercios en domingos y festivos para evitar las consecuencias perjudiciales que, según denuncian, ha tenido la medida sobre la calidad del empleo y los derechos de los trabajadores.

Las dos centrales sindicales han solicitado a la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) una reunión para definir una propuesta conjunta que plantear al Gobierno de la Ciudad. Los sindicatos sugieren una reducción drástica del número de jornadas no laborables en las que los comerciantes puedan abrir al público sus negocios. Así, plantean que se pase de los 52 domingos actuales a 25 (todos los de los meses de junio, julio, agosto y diciembre y los primeros del resto de los meses, excepto enero).

CCOO y UGT sostienen que, pese a no ser rentable para muchos empresarios del sector, la actual regulación obliga a muchos comerciantes a abrir, incluso incurriendo en pérdidas, para no perder competitividad. La consecuencia de ello, a juicio de los sindicatos, es la ampliación no reconocida de las jornadas laborales de los trabajadores o el impago de pluses recogidos en el convenio.

Comentarios