Economía/Empresa

El sindicato estima que la desaparición del "comercio atípico" supondría la pérdida de 2.000 puestos de trabajo

CCOO pide 36 millones para empleo: dice que hay un plan para acabar con el porteo

Mujeres porteadoras, en el polígono de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraMujeres porteadoras, en el polígono de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

El sindicato sostiene que España y Marruecos mantienen un pacto para poner fin al denominado "comercio atípico" y, al tiempo, boicotear el paso a Ceuta de visitantes procedentes del país vecino. 

CCOO ha reclamado al Gobierno que amplíe hasta los 36 millones de euros la dotación del Plan de Empleo como compensación por los perjuicios económicos que tendrá la desaparición del denominado comercio atípico, que el sindicato da por sentada. Los sindicalistas instan a los candidatos que concurren a las elecciones del próximo domingo a asumir públicamente el compromiso de impulsar este incremento presupuestario si sus partidos llegan a ostentar responsabilidades de gobierno.

En un comunicado de prensa, CCOO asegura que existe un acuerdo entre España y Marruecos para acabar con la actividad comercial a través de la frontera, complementado con una “indisimulada campaña” cuyo objetivo es boicotear el paso de visitantes desde el país vecino hacia Ceuta. El sindicato estima que este plan que atribuye a Madrid y Rabat supondrá la pérdida de 2.000 puestos de trabajo en la ciudad, cifra que se elevará a 3.000 si se consideran los empleos generados al amparo de la economía sumergida.

“Desgraciadamente, los responsables de esta decisión no han cumplido con su obligación (política) de plantear y desarrollar un Plan Alternativo que mitigara los duros efectos de esta ‘reconversión sibilina’”, protesta el sindicato en su nota.

Los sindicalistas instan a los candidatos que concurren a las elecciones del próximo domingo a asumir públicamente el compromiso de impulsar este incremento presupuestario si sus partidos llegan a ostentar responsabilidades de gobierno.

Comentarios