La CECE apunta septiembre para el inicio de la aduana comercial y solicita involucrarse en el trabajo

Los empresarios señalan que estaría dotada de carriles específicos para vehículos de transporte y dependencias aduaneras donde se puedan realizar los trámites correspondientes.

repatriados marroquíes frontera
photo_camera Frontera del Tarajal. (ARCHIVO)

La Confederación de Empresarios (CECE) se une al multitudinario grupo conformado por diferentes sectores de la ciudad que aplaude el anuncio de creación de la aduana comercial. Así, destacan que ofrecerá la posibilidad a los ciudadanos marroquíes de declarar sus mercancías conforme a la normativa internacional y, en su caso, “poder desembolsar los correspondientes aranceles aduaneros”.

En este sentido, han informado vía comunicado de tener conocimiento que las delegaciones de ambos países trabajan con el horizonte de septiembre para los preparativos. “Por debajo de ellos, se han constituido varios grupos de trabajo que se dan un plazo de tres meses para empezar a resolver asuntos concretos. De momento, ya hay algunos avances significativos”, han expresado,

Asimismo, remarcan que se abre un trabajo de planificación de las infraestructuras que albergarán esa futura aduana, al objeto de que no colapsar el tráfico de pasajeros. “Para lo que estaría dotada de carriles específicos para vehículos de transporte y dependencias aduaneras donde se puedan realizar los trámites correspondientes. Y desde luego el Gobierno debe llegar a un acuerdo urgente con la Ciudad Autónoma para terminar la N-352, a su paso por la Almadraba, lo que permitiría un acceso rápido a la frontera y a la nueva Aduana Comercial”.

Por ello, se han puesto en contacto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para formar parte de los grupos de trabajo que van a dar soluciones a los problemas concretos.

Remarcan, además, que otro hecho importante que refleja la declaración entre los dos países es la de trabajar los temas de interés común con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados, “lo que aporta una línea de trabajo diferente a la desarrollada por el momento en las relaciones bilaterales”.