Lunes. 21.05.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SE DESCONOCE DE QUE SECTORES

La CECE y la Cámara confirman la propuesta de la bajada del IPSI a una gran cantidad de productos

Responsables de la Cámara y de la Confederación (C.A.)
Responsables de la Cámara y de la Confederación (C.A.)

 La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio han reconocido este jueves la veracidad de la información publicada por Ceuta Actualidad relativa a una bajada del IPSI para unos 600 productos de los 1,300 que el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios tiene catalogados.

La CECE y la Cámara confirman la propuesta de la bajada del IPSI a una gran cantidad de productos

Así y en una nota de prensa emitida, ambos colectivos empresariales explican que han presentado de manera conjunta, tras un minucioso estudio, un borrador en el que se contempla la reducción del IPSI a la importación de más de 600 partidas de productos (quedando miles afectados), siguiendo un criterio puramente objetivo para incrementar la competitividad de la economía de Ceuta. Esta propuesta, vista inicialmente de forma positiva por los representantes de la Administración, debe ser revisada por los técnicos de Servicios Tributarios antes de su aprobación, tal y como se reflejaba en la información publicada por este diario digital.

Lo que no se conoce aún es a que sectores afectará la reducción del IPSI, aunque los criterios que se han barajado es el descenso de las ventas en comercios que habitualmente eran proveedores de empresarios del país vecino, incrementándose y quedando la actividad comercial en el bulto y en la compra de ropa.

Como ejemplo se puede citar que los empresarios del país vecino no acuden a Ceuta a comprar elementos como grifería, iluminación, carpintería y otros suministros, algo que si sucedía antes cuando los comercios ofrecían precios más atractivos y competitivos. Así ha sucedido en muchos sectores, sobre todo en el de materiales de construcción, que ha registrado una paralización importante cuando en Marruecos se están construyendo miles de viviendas nuevas.

También se habría estudiado por los responsables de los organismos otras propuestas realizadas con anterioridad por el Gobierno, como podría ser la presentada en su día por Emilio Carreira, cuando estuvo de consejero de Hacienda, relativa a la reducción del impuesto para una serie de productos electrónicos y de nuevas tecnologías con la intención de atraer al turismo nacional hasta la ciudad.

Los dos colectivo ven muy positivas las propuestas que la Consejera de Economía y Hacienda llevará al próximo Pleno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que fueron presentadas a ambas instituciones en el día de ayer.

La primera de ellas es la creación del Registro de Importadores, que contribuirá a la lucha contra el fraude en la importación de mercancías que se está realizando desde la Ciudad, a la vez que ofrecerá beneficios para las empresas inscritas como el hecho de poder presentar autoliquidaciones de forma telemática y al despachar sus mercancías.

Desde la Cámara y Confederación se ha solicitado a la Administración que estudie la posibilidad de aumentar el plazo de pago del IPSI a la Importación para las empresas inscritas en el Registro de Importadores, para compensar en la medida de lo posible la dificultad de salida de stock que están sufriendo los comerciantes de la Ciudad.

En cuanto a la segunda propuesta, la misma da respuesta a una petición realizada por ambas instituciones con anterioridad, que es la bajada del IPSI de Servicios Profesionales del 9% al 6%. Ambas instituciones ven muy acertada dicha propuesta que incide directamente a un colectivo empresarial importante de nuestra Ciudad.

Asimismo, la Consejera llevará al Pleno la bajada de un 10 % del tipo de gravamen complementario a los hidrocarburos destinados a las embarcaciones recreativas y una bajada al 0,5% en la importación de barcos de eslora superior a los 6 metros, intentando promover con ello el turismo de deportes y náutico.

La CECE y la Cámara confirman la propuesta de la bajada del IPSI a una gran cantidad de productos