LAS VENTAS EN ESTE 2015, ENTRE NUBES Y CLAROS

El Centro Comercial Abierto mira hacia las navidades con “media sonrisa”

Se acerca una de las etapas más consumistas del año y el Centro Comercial Abierto es consciente de ello pero prefiere no lanzar las campanas al vuelo. Aunque el consumo local ha mejorado en los últimos meses, el colapso en la frontera y el precio del barco hacen que sean cautos a la hora de valorar las ventas. Por otro lado, la coincidencia en el tiempo del Viernes Negro y La Noche en Blanco no ha satisfecho a muchos comercios.

La Noche en Blanco, el Black Friday y el día del maestro convirtieron las calles en un hervidero de gente desde primeras horas de la mañana. Una jornada de descuentos que desde el Centro Comercial Abierto su vicepresidente, Juan Torres, no entiende que se unan en un mismo día. Aun así asegura que el Viernes Negro “ha venido para quedarse y se irá mejorando cada año”. 

Ceuta Actualidad ha salido a la calle para conocer la opinión de los comerciantes de la calle Real y el Paseo del Revellín y hay opiniones para todo. La mayoría aplauden que se celebren iniciativas como el Viernes Negro para fomentar el consumo pero no así que coincidan en el tiempo dos jornadas que beneficiarían al consumidor si se celebraran en dos días. 

 

Pistoletazo de salida

Jornadas como las vividas ayer dan el pistoletazo de salida a las compras navideñas que los asociados del Centro Comercial Abierto miran “con una media sonrisa” y es que aunque las expectativas han mejorado respecto al consumidor local, “aún queda mucho por hacer con el cliente marroquí pero mientras el flujo en la frontera no mejore tenemos las manos atadas”, explica a Ceuta Actualidad Juan Torres, quien mira con media sonrisa al mes de diciembre porque “es junto con agosto el mes que más visitas recibimos de la península ya que muchos ceutíes vuelven por navidad”.  

Torres ha explicado que el comercio ceutí ha mejorado “muchísimo” en los últimos diez años. “Si nos comparamos con ciudades con el mismo número de habitantes no tenemos parangón en cuanto a equipamiento comercial se refiere”, asegura.

 

Nubes y claros

Echando la vista atrás, el vicepresidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, lo ve “con nubles y claros”. Y son dos los motivos que no dejan ver el sol en todo su esplendor. Por un lado, la entrada de turistas por la frontera. Las largas colas hacen que muchos marroquíes desistan y no vengan a comprar. Y por otro, el precio del barco. “Dos cuellos de botella” según Torres.

El Centro Comercial Abierto es consciente de que el grueso de sus ventas proviene de Marruecos. “No hay que olvidar que en la provincia de Tetúan viven un millón de habitantes, que son potenciales clientes. Y es que el ser ciudad fronteriza es una ventaja que se está desaprovechando mientras el paso por la frontera no sea más ágil”, añade Torres. Precisamente por esta conciencia, desde la asociación se organizan campañas específicas para los clientes marroquíes. “El impacto anual del cliente marroquí en las ventas está alrededor de un 25%. Una cifra que ha mejorado mucho en los últimos años. Antes de la crisis, alrededor del 2010 el impacto se situaba en un 15%.  Queda mucho por hacer porque si nos comparamos con otras ciudades turísticas, como Málaga, la cifra se eleva hasta el 45%”. Torres culpa directamente de estos datos al colapso que se vive en la frontera.

Lejos de lo que se puede pensar, desde el Centro Comercial Abierto apoyan la llegada de franquicias a la ciudad porque entienden que “son un revulsivo para el resto de comercios y un foco de atención para que nos visiten turistas. Somos conscientes de que no llegan solamente por el turismo local”, añade el vicepresidente del centro.

 

Próximas campañas

El Centro Comercial Abierto no deja de trabajar por impulsar el consumo local y por eso para el próximo 3 de diciembre han preparado un día con grandes descuentos de cara al Puente de la Constitución. “Con todas las compras que se realicen en ese día en los comercios asociados se hará un sorteo el día 8 con medio centenar de regalos”.

Ante el éxito obtenido en la pasada edición vuelve el sorteo de una moto entre los clientes que efectúen sus compras entre el 8 de diciembre y el 31 de enero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad