Economía/Empresa

Ceuta, a la espera de la supresión del DUA como en Canarias

El 13 de enero Canarias dice adiós al pago del DUA, una medida solo aplicable a las islas y que se espera se haga extensiva a la ciudad

El próximo 13 de enero entra en vigor sólo en Canarias la supresión del Documento Único Administrativo (DUA) en las transacciones inferiores a 3.000 euros y en aquellos envíos que supongan un traspaso de propiedad. De esta manera, el comprador sabe cuánto paga exactamente, y no se lleva sorpresas como pasa en Ceuta, donde se pagan 14 euros por el DUA más la parte proporcional del IPSI (10% del valor del producto).

Según ha explicado a Ceuta Actualidad, la responsable de Correos del CSIF, Gema Jiménez, “por ahora esta iniciativa es solo aplicable a Canarias” pero confía en que igual que se implantó la DUA en Ceuta por herencia de las islas, ahora debería pasar lo mismo con su supresión.

El DUA supone un incremento de las dificultades que tiene una compañía para efectuar los envíos y que el empresario repercute en el precio del producto o, directamente la no venta de dicho producto, como así ocurre en Ceuta. Así, mientras en la península se pagan desde 6,30 a 16 euros dependiendo del peso del paquete, en Canarias, Ceuta y Melilla se pagan entre 13 y 92 euros y en Baleares de 11 a 20 euros.

Según la página de Correos, entidad que gestiona el papeleo de este documento desde finales de 2013, el DUA de Importación en la ciudad para envíos procedentes de territorio comunitario son de 14 euros mientras que para envíos procedentes de territorio no comunitario el importe asciende a 16,33 euros.  Ante estas cifras al responsable autonómico del CSIF, Ricardo Martínez, le surgen varias preguntas “¿qué sucede cuando el precio de rellenar el DUA es superior al precio del producto o si el precio de venta al público es menor que el precio de rellenar el documento? Es evidente que de este modo jamás conseguiremos que en nuestra ciudad exista un tejido empresarial decente, si a la mínima de cambio algún listo encuentra la forma de exprimir a los ciudadanos y empresarios de la ciudad”.

Desde julio de 2013, Correos repercute el coste de exportación nacional de mercancías a las empresas. Ese coste se debe repercutir en las facturas. Después a la llegada de los paquetes a destino, la autoridad aduanera repercute también un DUA de importación más impuestos locales (IPSI en el caso de Ceuta)

El cliente, por tanto, debe pagar el importe del DUA de exportación que forma parte de los gastos de envío de muchos pedidos con destino a Canarias, Ceuta o Melilla y el DUA de importación que hay que atender a la entrega del paquete (14 euros para nuestra ciudad)

Hecha la ley, hecha la trampa

En foros de internet dan algunas claves para evitar el DUA: que el remitente no sea la empresa sino un familiar o amigo, que el paquete no parezca proveniente de una empresa y que no incluya factura. Así da la impresión que es un amigo o un familiar “quien te regala algo y Aduanas no sospecha”.

En 2013 el comercio por Internet en España aumentó, siendo ya cerca de 11 millones de usuarios los que han realizado algún tipo de compra a través de la web en el último año. Esto supone el 31,5% de la población total.

Comentarios