El programa 2014-2020 contempla recursos por valor de 40 millones de euros.

Ceuta aprovecha hasta el límite los fondos FEDER concedidos en plena crisis

El Comité de Seguimiento de los FEDER se ha reunido esta jueves por primera vez de manera presencial desde 2019. La cita se ha postergado a causa de la pandemia de coronavirus.

photo_camera FONDOS FEDER

El Comité de Seguimiento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) ha celebrado este jueves su primera reunión desde 2019, una demora obligada por la crisis del coronavirus. Representantes de la Comisión Europea, de la Ciudad y de las organizaciones empresariales y sindicales ceutíes han evaluado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Ceuta en el marco del Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020, que contempla recursos por valor de 40 millones de euros. Su ejecución ha coincidido con la habilitación de ayudas extraordinarias concedidas por la Unión Europea como consecuencia de la pandemia.

Según ha explicado la consejera Chandiramani antes del inicio de la reunión, Ceuta ha superado el 100% del cumplimiento de los compromisos asumidos, tras incrementarse los fondos inicialmente programados. Chandiramani ha explicado que este nivel de cumplimiento ha de situarse en torno al 92% si se considera también el Fondo REACT-EU, impulsado para  contribuir  a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus. La Ciudad tiene hasta el próximo 23 de diciembre para dar cuenta de la ejecución del programa.

Mientras, se sigue a la espera de conocer cuál será el resultado de las negociaciones sobre el diseño del Programa Operativo FEDER correspondiente al periodo 2021-2027. El jefe de la Unidad para España y Portugal de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, Vicente Rodríguez Sáez, ha asegurado que España continuará siendo un país perceptor de fondos en los próximos años. “España es de los pocos países que recibirán más fondos que en el pasado”, ha subrayado. Ceuta será destinataria de recursos por valor de 26 millones.