Economía/Empresa

Según un informe de FACUA

Ceuta es la tercera ciudad de España con la tarifa de taxi más barata

Imagen de taxis en la Plaza de los Reyes (C.A.)
photo_cameraImagen de taxis en la Plaza de los Reyes (C.A.)

Ceuta es la tercera ciudad en España con las tarifas vigentes de taxi más barata, sólo superada por Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote.

Así se refleja en un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, comparando los precios de este servicio en 52 ciudades españolas y en el que se tienen en cuenta tanto el precio del kilómetro durante y día y en horario nocturno, así como otros factores como la bajada de bandera, la carrera mínima, las tarifas especiales en festivos y fines de semana e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población, que también afectan al precio final que paga el usuario.

Por este motivo, la organización basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en la investigación. Así, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro, otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

El estudio de FACUA cifra el precio medio por kilómetro o tiempo de espera equivalente en el servicio de taxi de todas las ciudades analizadas en 2017 en 0,91 euros durante el día y en 1,13 euros por la noche. Atendiendo a este parámetro, son Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote (0,63 euros), Cádiz (0,70 euros), Ceuta y San Sebastián (0,71 euros en ambos casos) las ciudades en las que el precio del kilómetro es más bajo. Y Castellón (1,12 euros), Barcelona, Santa Cruz de Tenerife (1,10 euros), Valencia y Ourense (1,08 euros) las que tienen un precio por kilómetro más caro durante el día.

Por la noche, los precios que se sitúan en los extremos son los de Pontevedra (1,40 euros) y Lugo (1,39 euros), los más caros, y Lanzarote, junto con Las Palmas, que mantienen el mismo precio durante el día y durante la noche. Las diferencias de precio, en este punto, varían hasta un 77,78% durante el día, y un 122,23% por la noche.

Las tarifas de taxi más caras, según la investigación de esta organización de consumidores, son Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 86 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con sólo 11 puntos, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (75 puntos), Cáceres y Pamplona (66 puntos), Vitoria y Soria (64 puntos), Girona (62) y Valencia (61). Madrid y Barcelona comparten puntuación (60), junto con Lleida. Con 59 puntos hay nueve ciudades: Alicante, Ávila, León, Lugo, Murcia, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Salamanca y Pontevedra tienen 58 puntos en este ranking, y Burgos, Castellón y Gijon, 56.

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen Lanzarote (14 puntos), Ceuta (23), Cádiz (30), Jaén (32), Melilla (33) y Santa Cruz de Tenerife (34). Almería tiene 39 puntos, y uno más tienen Albacete y Huelva; Zaragoza y Cuenca tienen 43 puntos en este escalafón, 45 Palma de Mallorca, 46 Vigo y 47 Logroño. Siguen A Coruña y Córdoba (48 puntos), Málaga (50 puntos), Toledo y Ciudad Real (51) y Sevilla, con los mismos puntos que Santander, Granada (52) y Bilbao (53). Badajoz y Ourense tienen 54 puntos.

La bajada de bandera es el precio que cuesta sólo parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades, como las canarias, Bilbao o Vitoria, por ejemplo, está en desuso, en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.

El precio medio de la bajada de bandera (donde no existe como tal, se ha ponderado en función de la carrera o percepción mínima contemplada en las tarifas oficiales), se sitúa en 1,85 euros durante el día y 2,48 euros por la noche, lo que representa subidas del 1,9% y 1,0%, respectivamente, sobre los precios de 2016. San Sebastián es la ciudad con la bajada de bandera más cara por el día (4,05 euros) y Tarragona por la noche (4,70 euros). Por contra, en Ceuta sólo vale 0,90 euros de día y en Santa Cruz de Tenerife, 0,93 euros por la noche.

 

Tarifas con pocas subidas

La carrera mínima ha subido en Ceuta desde los 3,30 euros que costaba hace un año a los 3,50 euros de la actualidad, si bien no se han visto alterados otros conceptos. Y en Las Palmas de Gran Canaria, que en 2016 ya tenía las tarifas más bajas, el servicio más económico ha subido un 38,73%, al pasar de 1,73 euros a 2,40 euros. Esta subida, en horario nocturno ha sido sólo del 28,2%, pues pasó de 2,34 euros en 2016 a los 3 euros vigentes en la actualidad. Aún así, sigue siendo la ciudad con el servicio de taxi más barato.

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio de precios de taxi de FACUA incluyen suplementos para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias.  El estudio de FACUA considera tarifa de día a la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. Los datos del estudio están actualizados a octubre de 2017.

Comentarios