cuentas públicas

Ceuta y Melilla mantienen un superávit fiscal de 654 millones

Las dos ciudades autónomas, que son consideradas conjuntamente en el informe “Sistemas de cuentas públicas territorializadas”, publicado por el Ministerio de Hacienda, encabezan la lista de regiones perceptoras con un 22% de su producto interior bruto (PIB).

vistas-puertos-aereas-(3)Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantienen un saldo fiscal positivo con el resto del país por valor de 654 millones de euros, según revela el informe “Sistemas de cuentas públicas territorializadas”, las conocidas “balanzas fiscales”, publicado este martes por el Ministerio de Hacienda sobre datos correspondientes al año 2013. El resultado de una “balanza fiscal” se obtiene de restar los ingresos que aporta una comunidad autónoma vía impuestos al gasto y la inversión que el Estado hace en esa comunidad.

Las dos ciudades autónomas, que son consideradas conjuntamente en el informe, encabezan la lista de regiones perceptoras con un 22% de su producto interior bruto (PIB). Detrás de ellas figuran Extremadura, que recibió un 16,2% de su PIB, Asturias, un 9,9% y Canarias, con un 8,9%.

De los 654 millones que el informe atribuye a Ceuta y Melilla, 346 corresponden a ingresos fiscales y 308 a gasto público.

De este modo, y de acuerdo con los datos manejados por Hacienda, ceutíes y melillenses sería los ciudadanos que más reciben con 3.879 euros per cápita, frente a los 2.478 euros de Extremadura, los 1.935 de Asturias, los 1.839 de Castilla y León, los 1.690 de Canarias y los 1.326 de Galicia.

La Comunidad de Madrid mantiene un saldo fiscal negativo con el resto del territorio nacional por valor de 17.591 millones de euros, lo que equivale al 9% de su PIB, mientras que en Baleares la contribución asciende a 1.511 millones, un 5,8, y en Cataluña a 8.800 millones, un 4,5%.