Economía/Empresa

Chandiramani confirma que AMGEVICESA pasa bajo el radar y asegura desconocer si publica o no sus contratos

La consejera dice desconocer si se publican o no las contrataciones y licitaciones de AMGEVICESA para que cualquier pueda revisar en qué se está gastando el dinero público.

Hace ya tiempo que el Gobierno de la Nación apostó por mejorar la transparencia en la gestión de las Administraciones Públicas y creo entre otras cosas el Portal de Contratación del Estado para que todas las autonomías pudieran publicar en el mismo todos los contratos que realizan, tanto menores como licitaciones, sus concursos, sus adjudicaciones y gran parte de los expedientes de contratación. La totalidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta viene publicando de forma más o menos eficaz y transparente todas las contrataciones que realiza tanto desde las Consejerías como desde sus sociedades municipales, organismos autónomos y consorcios. La totalidad, no. Hay una excepción, AMGEVICESA

La empresa que gerencia, José Luis Fernández Medina, maneja un presupuesto de 10,5 millones en este 2022 no está indexada (igual que Acemsa) dentro del apartado de correspondiente en el portal a la Ciudad Autónoma de Ceuta, se puede acceder a su perfil usando buscadores, pero cuando uno entra la información es tan escasa que roza la nada. Desde mayo de 2017 a hoy, sólo ha publicado un contrato menor, la adquisición por algo más de 2.700 euros de purificadores de aire en febrero de 2021 y 5 contratos menores. Dos de ellos aún en evaluación a pesar de ser del primer trimestre de 2020.

Desconozco y tendría que preguntar cuál es la situación en la empresa”, ha respondido la consejera de Economía y Hacienda y máxima responsable de velar por el gasto de la Administración Local, Kissy Chandiramani este lunes al ser preguntada por las razones de esta anomalía en la transparencia del Gobierno Local.

Chandiramani no sabe tan si quiera si se publican o no las contrataciones y licitaciones de AMGEVICESA para que cualquier pueda revisar en qué se está gastando el dinero público, como sí hacen el resto de consejerías del Gobierno y de empresas públicas.

Eso sí, a pesar de desconocer si hay o no transparencia y las razones que llevan a que la empresa no publique sus contrataciones o tampoco refiera en su memoria presupuestaria el número de integrantes de su plantilla y en qué áreas trabajan, Chandiramani ha mostrado su confianza en que no hay nada que ocultar, dado que la empresa está fiscalizada, como todas por diversos órganos: “hay un consejo de administración, una intervención y todas las empresas pasan una auditoría propia y la del Tribunal de Cuentas. Si hay o no una publicación no tienen nada que ver con cumplir los requisitos legales. Voy a preguntar a la Secretaría General y a la Intervención de la Ciudad qué es lo que sucede”, ha explicado Chandiramani.

Aunque lo cierto es que las sociedad públicas al igual que las administraciones sí tienen obligación legal de ser transparentes.

El pasado viernes, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, aseguró que AMGEVICESA había realizado 7 contrataciones para destinar personal a la parcela de embolsamiento de vehículos que controlan desde la apertura de la frontera. En el expediente de modificación de créditos que irá a Pleno se han reservado 9,5 millones de euros destinados a costear posibles necesidades que demanda ese apertura de la frontera y la futura aduana comercial, Chandiamani tampoco ha sabido concretar qué parte de ese dinero se irá a dar soporte a las labores que viene realizando AMGEVICESA, dado que la realidad es cambiante y las demandas pueden ir variando, como ha sucedido por ejemplo estos primeros días con el personal de seguridad destinado al Tarajal, que pasó por petición de Delegación de 8 personas inicialmente a 12 durante el fin de semana.

Comentarios