EN CONVERSACIONES

El cheque compra de 22 euros y los artículos gancho con un IPSI rebajado, sin concretar cinco meses después

En el mes de marzo el Gobierno anunció un paquete de medidas para fomentar el turismo y las compras en la ciudad a través de un cheque compra de 22 euros y productos con un IPSI rebajado pero aun no se ha concretado nada. Se está en conversaciones con las navieras, con Marina Mercante y con el Ministerio de Hacienda.

calle real ceuta gente

En el mes de abril el Gobierno anunció un paquete de medidas para fomentar el turismo y las compras en la ciudad. Así al sacar un billete de barco, el visitante recibiría un cheque compra por valor de 22 euros canjeable en los comercios ceutíes. Las navieras asumirían la mayor parte del coste, el Ejecutivo asumirá 2 euros y otros dos las asociaciones empresariales. Hoy hemos querido saber cómo está el asunto y el presidente, Juan Vivas, ha asegurado que se continúa trabajando con Marina Mercante y también desde Delegación de Gobierno.

Los trabajos se mantienen en tres líneas. La primera, según ha explicado Vivas, “es atender el componente sentimental de los ausentes, dibujando un modelo para facilitar el precio del barco”. El presidente ha explicado que se quiere hacer algo parecido a lo establecido en Melilla pero “más allá de los familiares. Queremos incluir a quienes tienen un vínculo especial con la ciudad”. La segunda línea pasa por la promoción comercial del cheque compra y por último, y dado que el próximo año finaliza el contrato de la línea de interés público, “abrir una reflexión sobre la situación del tráfico marítimo. La Administración General del Estado hace un esfuerzo extraordinario aportando 18 millones de euros anuales”.

Por otro lado, en marzo el Ejecutivo presentó un plan de promoción del comercio que prevé la habilitación de un catálogo de productos que tributarán sólo un 0,5% con el propósito de ejercer de reclamo o “gancho” para atraer visitantes a la ciudad con productos tecnológicos, cosméticos y relojería, sin descartar que en un futuro puedan también añadirse artículos de joyería. En este sentido, el presidente asegura que se mantienen las conversaciones con el Ministerio de Hacienda “porque ya dijimos que no tocaríamos ningún aspecto del IPSI con contar con el ministerio porque no sería legal”. La cartera ministerial ya tiene la propuesta sobre la mesa pero el Gobierno de Vivas no quiere insistir sobre el asunto hasta que no se aprueben los Presupuestos General del Estado.