Economía/Empresa

ceuta sin el lastre fronterizo

Cierre de la frontera, laboratorio para la empresa

Una mujer contempla el interior de uno de los establecimientos comerciales del Paseo del Revellín/ C.A.
photo_cameraUna mujer contempla el interior de uno de los establecimientos comerciales del Paseo del Revellín/ C.A.

El cierre de la frontera al tráfico de "coches-patera" hasta el próximo día 3 permitirá al empresariado local ponderar cómo se comportaría un mercado al que no afectara el efecto disuasorio que ejercen sobre el turismo del otro lado las largas esperas para cruzar a Ceuta.

El cierre de la frontera al paso de los coches que a diario trasiegan mercancía entre Ceuta y la provincia de Tetuán ha comenzado a deparar beneficios a los empresarios locales. La “pacificación” del paso fronterizo, habitualmente colapsado por el intenso tráfico de los denominados “coches-patera”, se ha convertido en un aliciente para que los turistas marroquíes frecuenten la ciudad.

Los empresarios conciben este inusual escenario como un laboratorio que les permitirá ponderar cómo se comportaría un mercado al que no afectara el efecto disuasorio que ejercen sobre el turismo del otro lado las largas esperas para cruzar la frontera.

“La situación de la frontera se ha notado bastante, en especial, en lo que atañe a los establecimientos dedicados a la alimentación y los productos textiles”, reconoce el presidente del Centro Comercial Abierto, Ernesto Valero. La percepción del empresario no es infundada. Así, por ejemplo, la afluencia de visitantes procedentes del país vecino durante la jornada de ayer lunes fue evidente en las calles y en instalaciones turísticas como el Parque del Mediterráneo.

La celebración del Eid al-Ftir, la festividad que pone fin al mes de Ramadán, hizo, sin embargo, que durante la jornada una buena parte de los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad permanecieran cerrados. Una circunstancia a la que, sin embargo, los comerciantes conceden una importancia relativa. “En realidad, si se mira bien, ese día no representa mucho para nuestras cuentas en el cómputo del año”, explica Valero.

Más allá de cualquier otra consideración, la ventana de oportunidad que ofrece la decisión de Marruecos de cerrar el paso al tráfico de mercancías unida a las festividades que en estos días se celebran en el país vecino permite disponer de un “entorno controlado” para pruebas orientadas a buscar la respuesta a una pregunta que los agentes económicos no dejan de formularse: ¿qué sería de Ceuta si consiguiera desembarazarse de los lastres que los problemas fronterizos suponen para su economía?

El inicio de las rebajas el próximo día 1 puede suponer un aliciente añadido para los visitantes, aunque es cierto que, desde hace tiempo, los comercios locales han comenzado a apostar por diseñar promociones que ponen a disposición de sus clientes a lo largo de todo el año.

Otros establecimientos como los integrados al Grupo Inditex o El Corte Inglés han decidido adelantar las rebajas al día 30. Firmas como Cortefiel, Sfera o Women’s Secret ya aplican descuentos desde hace algunos días.

Comentarios