Economía/Empresa

La Ciudad se abstiene de valorar unos PGE para Ceuta que no contemplan nuevos proyectos

7354_vivas-sanchez1

Dicen creer que sí está garantizada la compensación del agua, pero alegan no haber contado con suficiente margen de tiempo para analizar las inversiones destinadas a Ceuta.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados este jueves en Consejo de Ministros no consignan ninguna gran revolución para Ceuta en su inversión regionalizada. En realidad, poca novedad se puede desgranar de los vastos documentos de inversiones reales que, en primera instancia, descienden en casi dos millones respecto al pasado ejercicio. De aquellos 30,8 millones se pasa a 28,91. Melilla vuelve a salir mucho mejor parada, igual que sucedió en 2022 y se lleva 45,25 millones de euros en inversión. Esa bajada del montante tampoco se traduce en contemplar nuevos proyectos, que se quedan con los ya recogidos en los del ejercicio anterior. La renovación de la Estación Marítima y el Brull siguen siendo la principal apuesta inversora del Gobierno de Sánchez.

Ante este escenario, el Ejecutivo local guarda silencio. “¿Qué valoración le merece?”, se le interpelaba este viernes al portavoz, Alberto Gaitán, que respondía con un “es muy pronto para aventurarse”. Desde las filas del Gobierno de Vivas no han tenido, al parecer, margen suficiente en 24 horas para comprobar las cuantías que va a recibir la Ceuta en el 2023, a qué se van a destinar, si son o no acertadas, y un largo etcétera.

Un desconocimiento que ha vuelto a mostrar cuando se le preguntaba por la compensación del agua. “Creo que sí, pero se está analizando el documento”, o por la transferencia para Menores que el pasado ejercicio alcanzó cifras estratosféricas. “No lo hemos podido comprobar todavía, pero entendemos que estará en la línea que se había establecido”.

Respecto al Plan Estratégico, cuyo borrador ya está elaborado, y que incrementará las inversiones para Ceuta en el ejercicio 2023 a los 40 millones de euros, tampoco tienen desde el Gobierno local ningún conocimiento, pese a los constantes anuncios de su buena relación y contacto con Madrid.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad