Economía/Empresa

prioridad al gasto social y a los servicios básicos

La Ciudad contará con unos Presupuestos de 291,8 millones de euros para el ejercicio de 2017

Susana Román, durante la presentación de los Presupuestos del 2017 / ANTONIO SEMPERE
photo_cameraSusana Román, durante la presentación de los Presupuestos del 2017 / ANTONIO SEMPERE

La Ciudad contará con unos Presupuestos de 291,8 millones para el ejercicio de 2017, casi tres menos que los del año pasado, según anunciado la consejera de Hacienda, Susana Román, en el acto de la presentación de las cuentas, después de que el Consejo de Gobierno le diera el visto bueno en una reunión extraordinaria celebrada este miércoles.

La confección de los Presupuestos, “han sido de los más difíciles de confeccionar”, ha asegurado Román, y ello es como consecuencia de la prórroga que han sufrido los del Estado. La Administración Central ha comunicado que las transferencias para este año contemplan “un decrecimiento de 1,9 millones de euros”.

Así si se comparan las cifras del pasado ejercicio con las del próximo, la diferencia en los Presupuestos de la Ciudad es de 3,2 millones, ya que en el ejercicio anterior la cifra aprobada fue de 295 y para el 2017 es de 291,8. La diferencia existente entre el decrecimiento previsto en las transferencias del Estado, 1,9, hasta los 3,2 millones que aparecen en el documento corresponden a un “descenso en los ingresos propios de la Ciudad”, en concreto del ICIO.

El pasado ejercicio la Ciudad recibió de transferencias del Estado 94 millones, mientras que para el venidero la cifra se sitúa en 92,5, lo que justifica el decrecimiento de 1,9 millones de euros, lo que supone un 1,32 por ciento menos. Estas cantidades afectan al Fondo de Suficiencia y al de Convergencia Autonómica, aunque las cantidades son susceptibles de mejoras.

Román ha explicado que el nivel de endeudamiento de la Ciudad desde el año 2012 ha descendido en 90 millones de euros, pero la Administración solicitarán a los bancos 25 millones de euros, “aunque pagaremos 32 millones”, ha dicho la consejera, que agrega que cuando acabe el 2017, el nivel de endeudamiento estará por debajo del 75 por ciento.

La Administración local también pagará cinco millones menos de intereses, lo que supone una bajada de un 27 por ciento.

 

Inversiones

En el capítulo de inversiones, los Presupuestos recogen un total de 52 millones de euros, que proceden del remanente del 2016 más lo presupuestado para el 2017.

El Gobierno local, a la hora de confeccionar las Cuentas, ha primado el gasto social y los servicios básicos a costa de “sacrificar gastos que no son prioritarios“. Así aparece presupuestado el nuevo contrato de limpieza, el refuerzo de las luminarias, la mejora de las playas y la de los servicios que tienen que ver con la empresa municipal Aguas de Ceuta.  El Plan de Barriadas tiene, según Román, un “protagonismo especial” en las inversiones.

La partida de Publicidad Institucional, que pasa de 1,7 a 1,3 millones para el presente ejercicio, diferencia que se va a destinar a la partida de Asuntos Sociales y a la destinada a la gestión del Patrimonio Inmobiliario.

Román ha reconocido el trabajo realizado por todas las consejerías, que han examinado “partida por partida” para compararlo con el nivel de ejecución real de su presupuesto. Con ello, según la consejera, “hemos hecho una Presupuestos muy reales”.

El Gobierno pretende llevar al Pleno los Presupuestos a mediados de mes, aunque Román espera que “antes de Nochebuena estén aprobados”

Comentarios